17.5 C
Morelia, MX
20 abril, 2024
Image default

 ESTO LE PASA A TU CEREBRO SI DEJAS DE USAR FACEBOOK

Las universidades de Stanford y Nueva York decidieron comprobar que sucedía si dejabas de usar una de las plataformas con más usuarios en el mundo.

Pasar todo el día revisando las redes sociales es algo tan común que es difícil imaginarnos sin ellas, por ello las universidades de Stanford y Nueva York decidieron comprobar que sucedía si dejabas de usar una de las plataformas con más usuarios en el mundo: Facebook.

El experimento

Facebook cuenta con 2.300 millones de cuentas activas, a través de las cuales nos comunicamos y compartimos nuestras experiencias con familiares, amigos y conocidos.

Su uso se ha vuelto prácticamente una rutina, por lo que el impacto en nuestro estilo de vida se ha convertido en un tema de interés científico para los investigadores sociales.

Justamente un grupo de expertos, liderados por la académica Hunt Allcott, escogieron a un grupo de 2 mil 844 usuarios de esta red social y los dividieron aleatoriamente.

A la mitad de ellos se les recetó un mes de abstinencia de Facebook, mientras que la otra parte seguiría conectada. Esto con la finalidad de monitorear sus comportamientos, hábitos y estados de ánimo.

Gente más feliz y menos depresiva

¿Finalmente qué averiguaron? De acuerdo con los resultados de este estudio, “los aumentos en el bienestar general fueron pequeños, pero muy significativos”.

Es decir, la gente apartada del mundo del ‘me gusta’ admitió haberse sentido más feliz y satisfecha con su vida durante el tiempo que permaneció desconectada, así como con menos depresión y ansiedad.

La teoría de la comparación puede ser la explicación para este cambio de actitudes. Esta hipótesis defiende la idea de que Facebook puede alimentar sentimientos de envidia y frustración, ya que definimos el valor de nuestra vida social y personal en función de cómo le va al resto.

Ver la vida de otras personas a través de sus publicaciones y fotografías puede generar la falsa idea de que la vida de nuestros amigos es maravillosa en comparación con la nuestra.

Menos informados, menos polarizados

Otros de los efectos interesantes que tuvo este experimento se tradujo en la polarización.

Era de esperarse que los usuarios que desactivaron su cuenta de Facebook tuvieran menos acceso a las noticias del día, aquellas que nos recomiendan o creen que nos gustarían y crean una especie de eco en la que la única opinión que escuchamos es la nuestra.

Aparentemente, lo anterior generó una menor diferencia de opiniones respecto a cuestiones políticas, pues aumentaba la capacidad de entender al otro.

Más tiempo para la familia y amigos

Finalmente, varios usuarios coincidieron en que una de las mayores satisfacciones de abandonar esta red social fue la de pasar más tiempo con sus seres queridos.

Los usuarios desconectados convivieron más con la familia y amigos y en general ocuparon su tiempo en actividades más saludables.

Facebook, ¿una adicción?

Finalmente, cuando le preguntaron a los participantes cuánto dinero pedirían para desactivar su cuenta durante una semana, la mayoría pidió más de los 102 dólares que les ofrecieron en la primera prueba.

Es decir, la gente aún valora la experiencia de estar en Facebook, a pesar del estrés que le genera.

Ante esta respuesta, los investigadores concluyeron que “es consistente con la retirada de los efectos de un bien adictivo. Si estar en Facebook genera adicción, entonces una semana fuera de la red debería incrementar el deseo de volver a ella”.

Con información de El País.

Noticias Relacionadas

PRESENTA GOBERNADOR CAMPAÑA AMPLIA Y ROBUSTA PARA COMBATIR INCENDIOS FORESTALES

Guille Herrera

ENVÍA SSM UNIDAD MÓVIL DE TOMA DE MUESTRA DE COVID-19 A HUETAMO 

Guille Herrera

VIDEO VIRAL: PERRITO LLORA VIENDO LA ESCENA MÁS TRISTE DE “EL REY LEÓN”

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .