32.5 C
Morelia, MX
19 mayo, 2024
Image default

FALTA MUCHO CAMINO POR RECORRER PARA UN PLENO RESPETO DE DERECHOS A MUJERES CON DISCAPACIDAD: VÍCTOR ZURITA

  • Recordó que en el país viven más de 22 millones de mujeres con discapacidad, de las que el 72.6 por ciento han sido víctimas de algún tipo de violencia.

Morelia Michoacán, 09 de marzo del 2023.- En Michoacán como en México falta mucho camino por recorrer para el pleno respeto de los derechos de mujeres con discapacidad, subrayó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena recordó que en el país viven más de 22 millones de mujeres con discapacidad, de las que el 72.6 por ciento han sido víctimas de algún tipo de violencia.

“La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad impulsa un cambio de paradigma en donde las mujeres con discapacidad ya no son vistas como mujeres enfermas y dependientes, hoy son mujeres que se les reconocen sus derechos humanos y para hacerlo efectivo es necesario que todas y todos asumamos la responsabilidad que nos corresponde”.

Víctor Zurita puntualizó que, entre las mujeres con discapacidad, el violencia psicológica afecta a seis de cada diez mujeres, seguida por la violencia física que es padecida por cinco de cada diez mujeres, en tanto que la violencia económica se da en tres de cada diez.

“Lamentablemente nos encontramos que es en las escuelas donde se da el mayor porcentaje de violencia a las mujeres con discapacidad con un 8.5 por ciento, le sigue la familia con un 7.4 por ciento, y la violencia por parte de la pareja en un cinco por ciento”.

El legislador destacó que los avances legislativos para la defensa de los derechos de las mujeres con discapacidad son aún incipientes, por lo que se precisa ahondar en la materia, además de generar condiciones para que los preceptos legales existentes encuentren reflejo en la realidad, ya que este sector de la población continúa enfrentando la falta de reconocimiento de su capacidad jurídica, se ve afectado por la violencia familiar y sufre exclusión de los servicios de salud.

Noticias Relacionadas

NECESARIO QUE MUNICIPIOS DESTINEN PRESUPUESTO DE LEY PARA ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD: VÍCTOR ZURITA

Guille Herrera

CON LA REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL SE BUSCA FACILITAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA: SEYRA ALEMÁN

Guille Herrera

FANNY ARREOLA ENTREGA APOYOS PARA LA CONSTRUCCIÓN EN APATZINGÁN

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .