19.5 C
Morelia, MX
29 mayo, 2024
Image default

FGE, PROFEPA Y COEPRIS REVISAN AFECTACIONES POR EL OOAPAS EN EL ZOO DE MORELIA 

  • Realizarán los informes correspondientes para determinar el daño ocasionado por el desbordamiento del canal

Morelia, Michoacán, 04 de abril de 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), supervisaron las afectaciones generadas en el Zoológico Benito Juárez, por la inundación provocada por el desfogue realizado por el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS).

Elementos de la FGE realizaron el peritaje a los daños registrados a 10 albergues y más de 50 animales de distintas especies, por la descarga sanitaria no programada del OOAPAS que generó el desbordamiento del canal, ya que el martes de esta semana se presentó la denuncia correspondiente.

Por su parte, inspectores de la Profepa, realizaron un recorrido para conocer las afectaciones sufridas y determinar si es competencia de la institución en materia de vida silvestre, que son los daños a los animales y donde se analiza si el agua y lodos vertidos fueron de calidad sanitaria o industrial.

Explicaron que se realizará un informe para enviarlo a la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) y de ser de su competencia, se instaura un proceso administrativo, no contra quien resulte responsable, sino directamente contra el OOAPAS.

En tanto, Heber Flores Leal, comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informó que se implementó un operativo de vigilancia sanitaria para evaluar los daños y realizar acciones para evitar posibles brotes infecciosos al desconocer los compuestos químicos en el área afectada.

Indicó que una brigada sanitaria verificó y cloró los sistemas de abastecimiento de agua potable para uso y consumo humano, por lo que fueron saneados 100 mil litros de agua, con lo que se garantiza la calidad del líquido dentro del recinto. De igual forma, se sugirió colocar cal en la zona afectada para crear una inocuidad orgánica de los lodos y evitar un riesgo sanitario tanto para los trabajadores como para visitantes y ejemplares.

Además, revisaron las condiciones de higiene en 39 establecimientos de alimentos y bebidas e invitaron a los locatarios a extremar precauciones debido a la contingencia, por lo que se recomendó mantener tapados los alimentos, así como el uso de cubrebocas, guantes y cofias para evitar la contaminación de los mismos.

 

Noticias Relacionadas

PERMANENTES Y COORDINADAS, ACCIONES PREVENTIVAS CONTRA COVID-19: SSM 

Guille Herrera

EN COPÁNDARO: SSP DETIENE A UNO CON ORDEN DE APREHENSIÓN VIGENTE

Guille Herrera

INICIA UTM CURSO PROPEDÉUTICO PARA ALUMNOS DE NUEVO INGRESO

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .