28.5 C
Morelia, MX
22 mayo, 2024
Image default

FIRMAN CONVENIO SEE Y SEIMUJER POR UNA MENSTRUACIÓN DIGNA

  • Dependencias unen lazos para combatir tabúes sobre el periodo femenino.

Morelia, Michoacán, 07 de marzo de 2023.- En el marco de las actividades por el Día de la Mujer, la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, firmó un convenio con su homóloga de la Secretaría de Igualdad Sustantiva (Seimujer), Carolina Rangel Gracida, para implementar el programa de Menstruación Digna y redoblar esfuerzos en la eliminación de tabús, bullying y demás acciones que vulneren a las más de 636 mil alumnas de la entidad.

“Queremos mucho respeto para las mujeres, con el apoyo de nuestros compañeros hombres; la menstruación es algo natural que se esconde, que nos da pena, que no se dice…, queremos que tengan una juventud libre, plena, sana, llena de oportunidades donde el miedo no salga a su paso”, afirmó la titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE).

Con este convenio no sólo se llevarán más de 50 mil toallas sanitarias a las alumnas de zonas marginadas, sino  que también se trabajará de forma conjunta con la Seimujer para sensibilizar a maestros y alumnos sobre el tema menstrual, para prevenir casos de agresiones o faltas de respeto a las jóvenes que atraviesen por su periodo.

Por su parte, Carolina Rangel Gracida señaló que todavía no es un tema que se hable muy comúnmente en las escuelas, de ahí la importancia de este convenio y la colaboración entre Seimujer y la SEE, “en la casa y en las escuelas, hombres y mujeres debemos saber que es lo más natural que hay en nuestros cuerpos, la menstruación”.

Finalmente, la subsecretaria de Educación Básica, Carmen Escobedo Pérez, reconoció la lucha constante para visibilizar la capacidad e igualdad que se tiene como mujeres, e hizo una invitación a la reflexión, “hombres y mujeres debemos de estar en la igualdad, respeto y tolerancia”.

Autoridades coincidieron en la importancia de hablar estos temas desde el núcleo familiar, pues de acuerdo con los datos oficiales del Fondo de Población de las Naciones Unidas, solo el 5% de los padres y madres hablan con sus hijas adolescentes de este tema y 42% de las adolescentes y niñas reportaron haber faltado a la escuela durante su menstruación.

 

UAXASTASTISÏ SÏRANTA JARHOJPERAKUERI MA, SEE KA SEIMUJER SESI ERANKUKUA IURHITSKIRIKUERI

  • K’eri k’umanchikua uaxastakatecha kunkuarhintasïntisi jimpoka uetarhejka sesi erankuni ampe enki ukuarhenchajkasï iurhitskiricha/uarhicha

Morelia, Michoacán, 07 de marzo de 2023.- Anchikuechampu jurhiatikuampu Día de la Mujer, juramuti jorhenkuarhikueri, Gabriela Molina Aguilar, uaxastasti sïranta ma juramutinkuni Secretaria de la Mujer (Seimujer), Carolina Rangel Gracida, imankuni anchitakasï eratsekuani Menstruación Digna ka isï sankani sankani anaxutani enki no sesi erankujkasi.

«Uekasïnkasi enki sesi nitamakua jatsïkuarhiaka iurhitskiricha/uarhicha, ka enki tumpicha/achicha; sesi erankuaka iurhitskirikuani…, Uekasïnkasi enki nosï k’uratseaka», uantasti juramuti jorhenkuarhikueri.

I uaxastakuankuni intsïnatisi 50 mil toallas sanitarias jorhemperakuecharhu enki kome janteka, ka jorhenkuarhikuecha unatisï imankuni jorhenkuarhiricha ka jorhempericha sesi erankuakasi iurhitskirikuani, ka enki sesi nitamakua jatsïkuarhiaka marikuecha enki jimasï jamka.

Carolina Rangel Gracida uantasti enki uetarhejka ini amperi uantontskuarhini jorhemperakuecharhu, ka jimposï uetarhejti sesi uaxastani ini convenio arhikatani «k’umanchikuarhu ka jorhemperakuecharhu, uetarhesïnkasi miteni enki ini ampe enki ukuarhenchajkasï marikuecha no ampe uantaniakuesti».

Ka juramuti subsecretaría de Educación Básica anapu, Carmen Escobedo Pérez, uantasti enki iontkiti isï eratsenanaka, ka uantasti enki «tumpicha/achicha ka iurhitskiricha/uarhicha uetarhejka majku kaxumpenansï».

Iamintuecha majku eratsesïnti enki uetarhejka k’umanchikuarhu uenani uantontskuarhini, jimpoka ima Fondo de Población de las Naciones Unidas, 5% tatempecha unatontskuarhisïntisi ini amperi, ka 42% enki isï ukuarhenchanarajkasi nosï nirasïnti jorhemperakuarhu.

Noticias Relacionadas

FELICITA BEDOLLA AL PRESIDENTE DE MEXICO POR LA NACIONALIZACIÓN DE PLANTAS ELÉCTRICAS EXTRANJERAS

Guille Herrera

ENTREGA SEDEBI PENSIÓN PARA EL BIENESTAR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN TARÍMBARO

Guille Herrera

INVITA DIF A DEGUSTAR MÁS DE 100 PLATILLOS DE LA GASTRONOMÍA MICHOACANA EN KERMÉS 2023

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .