31.5 C
Morelia, MX
12 abril, 2024
Image default

FOMENTA UIIM PRESERVACIÓN DEL JUEGO DE PELOTA PURÉPECHA

  • Equipo de esta casa de estudios participó en la competencia celebrada durante el concurso artístico de la raza P´urhepecha de Zacán 2022

Zacán, Michoacán, 19 de octubre del 2022.- Con el objetivo de promover la práctica del deporte precolombino que aún se preserva en la entidad, el equipo de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) participó en en el torneo tradicional de pelota purépecha o Uárukua Chanakua, en el marco del Concurso Artístico de la Raza P´urhepecha 2022.

El concurso se lleva a cabo en la localidad de Zacán, municipio de Los Reyes, donde el equipo de la UIIM mostró su destreza en este deporte, ante los equipos de Caltzontzin, Zacán, Uruapan y Tiríndaro. Desde hace más de 3 mil 500 años, en esta región se practica tradicionalmente con una pelota encendida y se cree que simboliza el nacimiento del sol y el equilibrio del cosmos.

El rector de la UIIM, Francisco Márquez Tinoco, destacó que para la institución, la práctica y preservación de la Uárukua, “se fomenta activamente con personal que conoce este deporte, que está comprometido con el rescate de la cultura y tradiciones locales, pero que además está al pendiente de la preparación física de los miembros del equipo, con el propósito de que tengan un mejor desempeño como en cualquier deporte”.

Por su valor histórico y cultural, la Uárukua constituye una expresión viva de la cosmovisión de los pueblos originarios de Michoacán por lo que se ha planteado, desde el Congreso de Michoacán, que sea catalogado como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad ante la UNESCO.

Noticias Relacionadas

ARRANCÓ JULIO ARREOLA  OBRA POR MÁS DE 2.5 MDP EN LA COLONIA JAMUQUEN

Guille Herrera

REVISA BEDOLLA PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA PARA REGIÓN CIÉNEGA DE CHAPALA

Guille Herrera

ARRANCA ICATMI CURSOS A DISTANCIA

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .