15.5 C
Morelia, MX
25 julio, 2024
Image default

GASTRULACIÓN, LA MISTERIOSA ETAPA DE LA GESTACIÓN QUE ALGUNOS CONSIDERAN «EL MOMENTO MÁS IMPORTANTE DE NUESTRAS VIDAS»

Veronica Smink

BBC News Mundo

En 1978, el año en el que nació la primera «bebé de probeta» del mundo, los expertos en reproducción humana acordaron una regla que se impuso en todo el mundo: prohibieron el cultivo de embriones humanos in vitro más allá de los 14 días.

El objetivo era poner un límite ético al creciente campo de la investigación embrionaria y, en algunos países, ese umbral de dos semanas incluso fue inscrito en ley.

Pero ¿por qué 14 días?

El motivo es que al final de la segunda semana de gestación empieza un complicado proceso que muchos consideran el más fundamental de nuestra creación: la gastrulación, durante el cual se sientan las bases que formarán todos los órganos y tejidos de nuestro cuerpo.

Esta etapa es la que define cómo seremos físicamente y la que nos hace seres individuales e irrepetibles, ya que cuando se forma la llamada línea primitiva -dando comienzo al proceso de gastrulación- el embrión ya no puede dividirse para formar gemelos.

Este período, entre la tercera y cuarta semana de gestación, no solo es el más importante para hacer que nosotros seamos nosotros, al transformarnos de un grupo de células a un organismo individual, sino que también es el más delicado del embarazo.

Muchos abortos espontáneos suceden en ese momento y también muchas de las malformaciones congénitas que nos provocarán problemas de salud de por vida.

Es por ello que uno de los embriólogos más destacados de la historia, el británico Lewis Wolpert, quien falleció en 2021, aseguró que «no es el nacimiento, el matrimonio o la muerte, sino la gastrulación la que verdaderamente es el momento más importante de tu vida».

Un enigma

A pesar de su relevancia, esta etapa entre los 14 y 28 días de gestación todavía es considerada la caja negra del desarrollo humano, porque es la única que los científicos no han podido estudiar en sus laboratorios.

Los avances tecnológicos han permitido que se pueda observar a embriones creados in vitro durante las primeras dos semanas de gestación.

Y los expertos también han logrado reconstruir qué pasa después de los 28 días, gracias al análisis de tejidos de embriones que fueron abortados, ya sea de manera natural o voluntaria, y se donaron a la ciencia.

Leer más: https://www.bbc.com/mundo/noticias-65395134

Noticias Relacionadas

5 CIUDADES QUE ESTÁN HACIENDO DEL MUNDO UN LUGAR MEJOR, SEGÚN EL ÍNDICE GLOBAL DE SOSTENIBILIDAD

Guille Herrera

PHILIPPE PETIT, EL HOMBRE QUE CAMINÓ ENTRE LAS TORRES DE LA CATEDRAL DE NOTRE DAME EN UNA CUERDA FLOJA

Guille Herrera

«ESTABAN MUY FELICES DE HACER EL VIAJE JUNTOS»: QUÉ SE SABE DE LOS 5 MIEMBROS DE UNA FAMILIA MEXICANA QUE MURIERON AL ESTRELLARSE EL HELICÓPTERO QUE LOS LLEVÓ AL EVEREST

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .