17.5 C
Morelia, MX
30 abril, 2024
Image default

GOBIERNO YA NO CONTRATARÁ DEUDA A LARGO PLAZO: LUIS NAVARRO

Por Aquileo Valdovinos

Uruapan Michoacán, 31 de agosto del 2023.- El Secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García, destacó que en lo que resta del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, no habrá contratación de deuda a largo plazo, pese a que las arcas estatales se encuentran en condiciones para un empréstito de cantidad alta.

Luego de reunirse con los diputados integrantes de las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública, el funcionario estatal ofreció detalles en torno a las finanzas de Michoacán, especialmente sobre la reducción sistemática de la deuda pública, la cual bajó de 23 mil millones de pesos a 19 mil millones.

Cuestionado sobre una posible nueva contratación de deuda a largo plazo, el secretario respondió que no será posible, toda vez que

la actual administración ha decidido no hacerlo, a fin de evitar dificultades para su pago.

Aclaró que los empréstitos de largo plazo son exclusivamente dirigidos a infraestructura, rubro en el cual todos los proyectos están definidos -dijo- desde hace tiempo con el modelo de obra pública financiada, conocida también como «multianual».

Por otro lado, señaló como posible la contratación de deuda a corto plazo, rubro en el cual actualmente están por pagar cerca de 800 millones de pesos, de los 2 mil 400 que se solicitaron en el segundo año de gobierno, por lo que detalló que la estrategia actual es ir reduciendo la cantidad cada año.

Subrayó sin embargo que en caso de hacerlo, ésta sería reducida, con el propósito de que la cuenta cada vez sea más baja.

«Nuestro plan es liquidar toda deuda antes de la conclusión de la actual administración, para no tener apretada la situación económica como la vivió el gobierno anterior», estableció el Secretario de Finanzas.

Por último, dio a conocer  que al mandatario michoacano le interesa no dejar endeudado al estado, de ahí que todos los proyectos son analizados previamente por todo un equipo de trabajo.

Noticias Relacionadas

ATENDIDAS, MÁS DE MIL 800 PERSONAS EN JORNADAS REGIONALES DE LA SEIMUJER

Guille Herrera

REFORZARÁN OPERATIVOS CONTRA INCENDIOS FORESTALES Y CAMBIO ILEGAL DE USO DE SUELO

Guille Herrera

RECONOCE CPKC A BEDOLLA POR MÁS DE 18 MESES SIN BLOQUEOS A VÍAS DEL TREN

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .