15.2 C
Morelia, MX
1 diciembre, 2023
Image default

GUILLERMO DEL TORO EXHIBE EL ROSTRO SIN MÁSCARA DE ‘EL SANTO’

 

La muestra ofrece al visitante uno de los pocos registros fotográficos que existen del Enmascarado de Plata.

‘El Santo’ fue una de las grandes figuras de la cultura popular del siglo XX. Como una de las primeras estrellas de la lucha libre mexicana, su fama pasó del cuadrilátero a la pantalla grande, donde encontró una fama aún mayor al protagonizar más de 50 largometrajes.

Para Guillermo del Toro, la aportación de ‘El Santo’ al cine mexicano jugó un papel importante en su formación como cineasta. Estas películas solían enfrentar al luchador en combates espectaculares contra seres anormales como monstruos, zombies y mujeres vampiro. Muchos de estos antagonistas terminarían por influir al director de cine de terror más famoso que tiene México.

Es por tal motivo que el llamado ‘Enmascarado de Plata’ tiene un lugar especial en la muestra ‘En casa con mis monstruos’, una exposición que reúne 950 esculturas, pinturas, grabados, libros, cómics, ropa y objetos de las varias cintas de Del Toro que han marcado su vida personal y creativa.

En una esquina de la muestra se exhibe lo que alguna vez fue la credencial de ‘El Santo’, emitida en 1965 por la Asociación Nacional de Actores, a nombre de Rodolfo Guzmán Huerta. La credencial también deja ver el rostro del señor Huerta y de los muy pocos registros fotográficos que se conocen de este hombre.

Guillermo-del-Toro-El-Santo-rostro-sin-mascara-lucha-libreFoto: Especial

Guillermo-del-Toro-El-Santo-rostro-sin-mascara-lucha-libre

‘El Santo’, por supuesto, fue uno de los grandes divulgadores del misticismo de la máscara. Ésta era sagrada, y que un luchador revelara su identidad era un tremendo insulto a su honor. Por tal motivo, ‘el Santo’ siempre fue visto en público con su famosa máscara, ya sea en el ring, en el cine o en cualquier otra aparición pública.

Curada por su amigo y colaborador Eugenio Caballero, la muestra de Guillermo del Toro estará abierta hasta el 27 de octubre y puede ser visitada en el MUSA, el Museo de las Artes Universidad de Guadalajara.

 

Noticias Relacionadas

PABLO ALBORÁN ANUNCIA QUE ES HOMOSEXUAL: «NECESITO SER UN POCO MÁS FELIZ»

Guille Herrera

ESTA ES LA SERIE QUE HA CONSEGUIDO QUITARLE EL TRONO A EL JUEGO DEL CALAMAR EN EEUU

Guille Herrera

SOFÍA VERGARA: LAS FOTOS DE SU GLORIOSA JUVENTUD COMO MODELO

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .