23.5 C
Morelia, MX
28 abril, 2024
Image default

IMPLEMENTA SECMA PROGRAMA DE MANEJO PARA CONSERVACIÓN DE EL TOCUZ

Morelia, Michoacán, 09 de enero de 2024.- Con el objetivo de identificar y abordar la problemáticas existentes en el Área Voluntaria para la Conservación (AVC) El Tocuz, la Secretaría del Medio Ambiente (Secma), ha elaborado un programa para su manejo.

Con esta estrategia, se pretende también la promoción de la participación efectiva y coordinada entre los responsables de la administración de esta AVC.

Para la formulación del Programa de Manejo se promovió́ la participación de las y los habitantes, propietarios de los predios que conforman el área, gobierno municipal, la Comisión Forestal del Estado (Cofom), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y distintas organizaciones sociales.

El programa aborda diversos ejes de acción, tales como la inspección y vigilancia; la prevención y el control de incendios así como las contingencias ambientales; actividades productivas alternativas y tradicionales; el desarrollo y fortalecimiento comunitario; el manejo y uso sustentable de ecosistemas terrestres y recursos forestales; el uso público, turismo y la recreación al aire libre; la protección de especies en riesgo y emblemáticas; la reforestación y/o la restauración de ecosistemas; la educación para la conservación; la mitigación y la adaptación al cambio climático; entre otros.

‘’Este Plan de Manejo es una herramienta fundamental para garantizar la protección y la conservación de nuestro patrimonio natural, que es de todas y todos los michoacanos. Ahora el siguiente paso es vigilar y trabajar en lo necesario para que lo dispuesto en este plan se lleve a cabo de manera efectiva”, mencionó al respecto el titular de Secma, Alejandro Méndez López.

El Tocuz, se encuentra en la localidad de Rincón de Tamanguio, al oeste del municipio de Acuitzio, el cual cuenta con una superficie total de 34 mil 400 hectáreas y fue certificada como Área Voluntaria para la Conservación (AVC) el 8 de octubre del 2018.

El objetivo es conservar el patrimonio biocultural que alberga, así como restaurar las zonas degradadas para recuperar y mejorar los servicios socioambientales que genera a la región.

Noticias Relacionadas

ENCABEZA NACHO CAMPOS 161 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE PUEBLA

Guille Herrera

CON CONVERSATORIO, CONMEMORA CEDPI EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Guille Herrera

DESTACA UTM POR SU EXCELENCIA EN ENERGÍAS RENOVABLES

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .