27.5 C
Morelia, MX
26 abril, 2024
Image default

IMPLEMENTA SSM ACCIONES PARA DESALENTAR CONSUMO DE TABACO

 

  • De acuerdo a la encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, el de tabaco se registra cada vez a más temprana edad (12 a 65 años)

Morelia, Michoacán, 03 Junio del 2019.-  A fin de concientizar a las y los michoacanos de los daños colaterales que ocasiona el consumo del tabaco en su organismo, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), realiza acciones preventivas para erradicar esta adicción.

Así, en el marco del Día Mundial Sin Fumar, con el lema “Tabaco y Salud Pulmonar”, tuvo lugar la declaratoria de Edificio Libre de Humo, el Centro Especializado en el Tratamiento de las Adicciones (COMINAN).

El jefe del Departamento de Salud Mental y Adicciones, Bruno Montesano Castellanos, afirmó que brindar una mejor calidad de vida y cuidar la salud de la población es una prioridad del Gobernador Silvano Aureoles Conejo; por ello, citó, se refuerzan las acciones preventivas en el marco del día Michoacano sin Fumar, con diversas actividades informativas y preventivas sobre los padecimientos ocasionados por el tabaco.

Es importante informar a la ciudadanía el daño que ocasiona en nuestra salud y en el entorno laboral y familiar, “conocemos fumadores pasivos y ahora de acuerdo con investigaciones se sabe que existe una tercera forma de inhalar el humo, que es el que se queda en la ropa, lo cual también afecta a nuestra salud”, refiró.

Por ello, la importancia de impulsar políticas públicas eficaces que ayuden a reducir el consumo de tabaco a temprana edad, ya que, de acuerdo con estadísticas de la última encuesta Nacional de Consumo de Drogas, alcohol y Tabaco 2016-2017, la adicción se presenta desde los 12 y hasta los 65 años de edad, lo que representa 85 millones de fumadores en la República Mexicana.

De acuerdo con datos de la encuesta nacional, la prevalencia de fumadores es mayor en mujeres que en varones, con 44 millones y 41 millones respectivamente, indicó, Montesano Castellanos.

Destacó que el tabaquismo “no es una costumbre, es una adicción, podríamos llamarla la epidemia o peste gris, porque el medio ambiente se pinta de humo del tabaco, por ello, la importancia de concientizar a la población sobre esta adicción que causa estragos a la salud de los fumadores y no fumadores”.

La SSM brinda atención especializada a los fumadores en sus diversos hospitales y cuenta con cuatro centros Primarios contra las Adicciones (CAPA) en Morelia, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas y Uruapan; así como 3 Centros de Integración Juvenil (CIJ), en Morelia, La Piedad y Zamora.

Además de otras instituciones, como las dos Clínicas de Tabaquismo pertenecientes a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 Morelia, Lázaro Cortés Rangel, destacó que con este tipo de acciones se pretende crear conciencia sobre las consecuencias negativas para la salud pulmonar de las personas, que tiene el tabaco, que van desde el cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas, solo por mencionar algunas.

Noticias Relacionadas

PASA UNA NOCHE DE TERROR EN EL ZOO DE MORELIA CON ESTOS RECORRIDOS POR HALLOWEEN

Guille Herrera

GUARDIA CIVIL RECUPERA VEHÍCULO ROBADO CON VIOLENCIA, EN ZAMORA

Guille Herrera

ENTREGA NACHO CAMPOS OBRAS EN SAN MARCOS POR 5 MDP

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .