25.5 C
Morelia, MX
18 abril, 2024
Image default

IMPLEMENTA SSM ESQUEMA DE ATENCIÓN A ENFERMOS RENALES

  • Cada segundo jueves de marzo, se celebra el Día Mundial del Riñón, este año, la campaña está enfocada en la importancia de la prevención y las intervenciones tempranas que permitan retrasar la progresión de la enfermedad

Morelia Michoacán, Marzo de 2020.- La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo, se estima que entre el 10 y 13 por ciento de la población adulta presenta esta afección. En el Día Mundial del Riñón, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), invita a adoptar estilos de vida saludables.

Este año, la campaña está enfocada en la importancia de la prevención y las intervenciones tempranas que permitan retrasar la progresión de la enfermedad, por lo que el lema es “Salud renal para todos en todas partes: desde la prevención hasta la detección y el acceso equitativo a la atención”.

La SSM, a través de los nefrólogos del Hospital General “Dr. Miguel Silva”, ha iniciado un programa de capacitación en línea -Sistema de Registro en Salud (SRS)-, a los médicos de los diferentes Centros de Salud de la institución.

Con este esquema, los doctores de primer contacto serán capaces de: 1) identificar a personas en riesgo de padecer la enfermedad; 2) a partir de un estudio de sangre para la determinación de creatinina en suero y de un examen general de orina, establecer el diagnóstico de ERC y el grado de afección que presenta el paciente, y 3) podrán prescribir medidas de tratamiento específico para atender la enfermedad renal o bien, incluso, determinar qué pacientes deben ser referidos para su atención en un segundo nivel, con un especialista.

En cuanto a la atención que se brinda actualmente en la Unidad de Nefrología del Hospital antes mencionado, se otorgan alrededor de 5 mil consultas al año y se realizan 200 biopsias renales, con la finalidad de detectar de manera temprana la causa de la enfermedad y poder establecer tratamientos que impidan o retrasen la llegada a diálisis en los enfermos.

En la Unidad de Hemodiálisis del Hospital General de Ciudad Hidalgo se atiende a 168 pacientes renales, de los municipios de Hidalgo, Maravatío, Zitácuaro, Zinapécuaro, Tuxpan y Contepec, principalmente, esto luego de la rehabilitación y equipamiento del inmueble, para lo cual el Gobierno del Estado destinó 25 millones de pesos.

 

Cuando la enfermedad renal crónica alcanza un estado terminal, el trasplante es el mejor tratamiento. En lo que va del año, en el estado se han realizado 8 trasplantes de riñón, y 266 personas están a la espera de este órgano, que les ayude a mejorar su calidad y esperanza de vida.

Sigue estas sencillas reglas para prevenir la ERC:

  1. Actívate y mantén un peso saludable.
  2. Realiza mínimo 30 minutos de actividad física diaria.
  3. Come saludable.
  4. Reduce el consumo de sodio.
  5. Toma 2 litros de agua simple diariamente.
  6. No fumes.
  7. Revisa los niveles de glucosa en sangre (dentro de los parámetros normales).
  8. Monitorea la presión arterial.

Noticias Relacionadas

PONE EN MARCHA CECUFID LOS ‘TALLERES BIENESTAR EN TUS MANOS’

Guille Herrera

ESTADO Y MUNICIPIOS DEBEN CERRAR FILAS EN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO 

Guille Herrera

EN OPERACIÓN, PLATAFORMA PLAN EMERGENTE MICHOACÁN PARA REALIZAR TRÁMITE DE CRÉDITOS

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .