23.5 C
Morelia, MX
13 julio, 2024
Image default

IMPRESCINDIBLE ATENCIÓN EFECTIVA A LOS DERECHOS DE PERSONAS DESPLAZADAS: VÍCTOR MANRÍQUEZ

  • Apuntó que, frente a los recientes casos de desplazamiento forzado registrado en Michoacán, es fundamental insistir en la urgencia de atención y en el que se trabaje para blindar los derechos de las personas víctimas de esta situación.

Morelia, Michoacán, 17 junio del 2023.- Es imprescindible una urgente y pronta atención a la defensa de los derechos humanos de las personas que se encuentran en situación de desplazamiento forzado, recalcó el diputado Víctor Manríquez González, presidente de la Comisión de Migración de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado de Movimiento Ciudadano apuntó que, frente a los recientes casos de desplazamiento forzado registrado en Michoacán, es fundamental insistir en la urgencia de atención y en el que se trabaje para blindar los derechos de las personas víctimas de esta situación.

“La violación a los derechos humanos, es un tema que se encuentra muy latente en la actualidad y el desplazamiento interno forzado es una de estas violaciones, y se da al momento de que personas o grupos de personas huyen de su lugar de origen hacia otro sitio, ya sea dentro o fuera del país, como respuesta al riesgo de ser víctimas de una situación de violencia”.

Víctor Manríquez recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos reporta que hoy en día los flujos migratorios son complejos, es decir hay personas que migran por cuestiones laborales y económicas, pero también hay un aumento sustancial de personas que se encuentran huyendo de su país de origen, por situaciones de violencia social, guerra o por temores fundados de que su vida está en peligro y no se les puede garantizar la protección necesaria.

“México no cuenta con un marco normativo especializado sobre el desplazamiento interno forzado a nivel nacional, a diferencia de países como Perú, Colombia y El Salvador; es evidente la importancia y urgencia de que nuestro país este a la vanguardia y cuente con atención a esta grave violación a los derechos humanos”.

Consideró que existe la urgente y obvia necesidad de dar pronta atención a esta situación, tomando en cuenta la ausencia de una ley especializada a nivel Nacional, por lo que algunos estados como Chiapas, Guerrero y Sinaloa han priorizado el aprobar leyes específicas sobre desplazamiento interno forzado.

“Si bien a nivel nacional no se cuenta con una ley especializada para este tema, la atención a esta violación de los derechos humanos no puede eludirse y eso debemos tenerlo claro todas y todos los que desempeñamos una función pública”.

Noticias Relacionadas

LLAMA MIRIAM TINOCO A AMLO A QUE DETENGA EL AUMENTO DE PRECIOS

Guille Herrera

LIDERAZGOS DE MORENA Y ALFREDO RAMÍREZ TRABAJAN EN MOVILIZAR AL PARTIDO EN MORELIA

Guille Herrera

EJECUTIVO DIO LA ESPALDA A FISCALÍA PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD: FANNY ARREOLA

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .