10.5 C
Morelia, MX
1 marzo, 2024
Image default

INICIA TORRES PIÑA CAPACITACIONES A JEFES DE TENENCIA EN PRESUPUESTO DIRECTO Y AUTOGOBIERNO

  • El secretario de Gobierno refrendó el compromiso del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla con los pueblos originarios

Morelia, Michoacán, 23 de mayo de 2023.- En Michoacán estamos ampliando la democracia con la participación de los pueblos originarios y reconociendo este cuarto orden de gobierno que es importante atender, impulsar y acompañar para el crecimiento y desarrollo de nuestro estado, aseguró el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña.

Lo anterior durante el arranque de los trabajos de la jornada de capacitación a jefas y jefes de tenencia en autogobierno y presupuesto directo.

Dijo que en el Gobierno estatal se tiene la convicción de que este proceso es una forma de reconocimiento al derecho que por ley les asiste a las comunidades, de ahí el impulso que se la ha dado al acompañamiento institucional en el proceso administrativo y en el tránsito hacia esta forma de administrar el recurso público.

Torres Piña reiteró de parte del gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, el respaldo y apoyo para acompañarlos en las inquietudes que se generen durante este proceso y sobre los planteamientos del tema que hoy les ocupa.

En su oportunidad, la secretaria de Bienestar, Giulianna Bugarini Torres, explicó que la dependencia a su cargo ejerce programas sociales y de asistencia, a los cuales, las comunidades originarias también tienen derecho a su acceso, por lo cual, en esta sesión de trabajo, se explicarán las reglas de operación y la naturaleza de los mismos para que nadie se quede sin estos beneficios.

Por su parte, el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Jesús Mora González, indicó que la actual administración estatal tiene como eje prioritario el impulso y respeto a los derechos consagrados en la ley de los pueblos originarios, de ahí la trascendencia de capacitaciones como esta donde se les brinda a las comunidades, información detallada sobre el autogobierno y el ejercicio del presupuesto directo.

Cabe señalar que, en esta capacitación impartida a autoridades auxiliares de 16 municipios, se abordaron temáticas tales como: Mecanismos de Participación Ciudadana; Protocolo de Transición de las Comunidades Indígenas al Autogobierno; Fuentes de Financiamiento para Comunidades Indígenas; Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura; Fondo para el Fortalecimiento de la Paz; Capacitación y Certificación de las Ronda Comunitarias; Obras por Cooperación, entre otras.

A este evento acudió también el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ignacio Hurtado Gómez; el subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Humberto Urquiza Martínez y el subsecretario de Gobernación, Juan Carlos Oseguera Cortés, entre otros.

Noticias Relacionadas

EN ZAMORA VAMOS A GENERAR BUENAS CONDICIONES PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO

Guille Herrera

INAUGURA BEDOLLA XXIII FERIA DE LA ESFERA 2022 EN TLALPUJAHUA

Guille Herrera

ARRANCA BLADIMIR GONZÁLEZ OBRA EN SAN PEDRO DE LOS SAUCES

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .