26.5 C
Morelia, MX
28 abril, 2024
Image default

INVESTIGADOR EMÉRITO DEL CENTRO DE CIENCIAS MATEMÁTICAS, UNAM MORELIA, ES DISTINGUIDO CON EL MÉRITO ACADÉMICO POR SUS 55 AÑOS DE LABOR

Morelia, Michoacán, marzo de 2022.- El investigador emérito del Centro de Ciencias Matemáticas (CCM), Dr. Raymundo Bautista Ramos, ha sido precursor de la investigación en matemáticas en México, Director del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fundador del CCM, su labor en la investigación ha tenido impacto en el ámbito internacional, la formación de grupos de trabajo y su ininterrumpida labor en la docencia, son algunos de los atributos del destacado científico.

A 55 años de formar parte de la comunidad científica de la UNAM, el Dr. Raymundo Bautista es reconocido con el mérito académico, distinción que lo enorgullece al formar parte de esta institución que lo formó y le permite desarrollarse profesionalmente, “la admiración que tengo por nuestra universidad, la UNAM, es una institución muy generosa, que nos ha dado la libertad para hacer investigación en las áreas que son de nuestro interés”.

A lo largo de cinco décadas de permanencia en la UNAM le ha tocado vivir varias etapas y ser testigo de cambios sustanciales en la academia, al tiempo que ha contribuido a la descentralización de la actividad científica en el país, cuando fue director del Instituto de Matemáticas se sentaron las bases para la fundación de una entidad académica en Morelia, Michoacán, se empezó con un grupo de trabajo, para después convertirse en unidad y posteriormente en lo que actualmente es; Centro de Ciencias Matemáticas, con sede en el Campus UNAM en Morelia.

Fue en el 2000 cuando el Dr. Raymundo Bautista se incorporó al CCM, señala que la labor de fundar un área de investigación en Morelia, se empezó desde tiempo antes por investigadores como el Dr. Gerardo Raggi Cárdenas y el Dr. Leonardo Salmerón Castro, considerados pilares en la fundación de dicho Centro.

Considera que su estancia en el CCM le ha permitido formar grupos de trabajo con compañeros que han desarrollado investigaciones con incidencia en el ámbito nacional e internacional. También le ha ofrecido la oportunidad de desempeñarse en la docencia y en las tutorías de tesis de posgrados y posdoctorados, actividad que continua realizando.

El Dr. Raymundo Bautista cursó la maestría (1966) y el doctorado (1970) en Matemáticas por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Sus campos de especialidad son: Teoría de las Representaciones de Grupos Finitos. Cohomología de Grupos Finitos. Teoría de Representaciones de Algebras y Problemas Matriciales.

Ha trabajado los temas: Anillos Factoriales. Representación de Grupos. Representación de Grupos y Cohomología de Grupos. Representación de Algebras de Artin. Teorías de Norma.

En más de 30 ocasiones ha sido invitado por instituciones educativas internacionales: Universidad de Brandeis, Estados Unidos; Universidad de Carleton, Ottawa, Canadá; Instituto de Matemáticas de la Universidad Nicolás Copérnico de Torun, Polonia; Investigador Visitante en el Instituto de Matemáticas y Estadística de la Universidad de San Pablo, Brasil; Instituto de Matemáticas de la Academia de Ciencias de Cuba, entre otras.

La facilidad para resolver los problemas matemáticos desde que estudiaba la primaria y en el bachillerato la objetividad en las evaluaciones, a diferencia de las ciencias sociales que muchas respuestas se calificaban a criterio del profesor, fueron los motivos que lo hicieron inclinarse por el estudio de esta ciencia.

A la pregunta de cuál es la contribución de las matemáticas en la vida cotidiana, el Dr. Raymundo Bautista considera que el pensamiento matemático y el científico contribuyen a ver los acontecimientos de la vida cotidiana de una forma más analítica y hace aportaciones destacadas al desarrollo tecnológico, “la vida moderna sería imposible sin esa ciencia, es una ciencia de frontera, seríamos otros, no habría electricidad, telefonía celular, computadoras. En fin la vida sería completamente diferente. Gracias al desarrollo de las matemáticas y de otras ciencias tenemos esos avances”.

Finalmente, al comentarnos hacia dónde se dirige su trabajo de investigación, el científico emérito de la UNAM comparte el dinamismo y entusiasmo que dedica al realizar sus actividades cotidianamente, señala que actualmente con un grupo de trabajo aborda la temática de algebras diferenciales tensoriales. Por otra parte, también realiza un estudio con un grupo que vive en Colombia, que trata Problemas matriciales. “Estudiamos una serie de algoritmos que reducen unos problemas a otros más sencillos y ahí también hemos tenido resultados y seguimos investigando”.

Noticias Relacionadas

REALIZA SEDUM TALLER PARTICIPATIVO PARA EL SKATE PARK EN EL BOSQUE CUAUHTÉMOC

Guille Herrera

ESTUDIANTES DEL CECYTEM, PRINCIPALES PROMOTORES DE LA EDUCACIÓN

Guille Herrera

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN EL CENTRO DE CONCILIACIÓN LABORAL Y LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .