28.5 C
Morelia, MX
24 abril, 2024
Image default

INVITA LA SSM A EVITAR EXPOSICIÓN DIRECTA AL SOL

 

  • La exposición directa provoca diversos padecimientos a la salud de las y los michoacanos

Morelia, Michoacán, a 28 de Febrero de 2019.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), exhorta a la población a evitar la exposición directa a los rayos del sol y refrigerar los alimentos para evitar su descomposición y así prevenir incremento de intoxicaciones, deshidratación, insolación y enfermedades gastrointestinales.

Lo anterior, luego de que, mediante comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), confirmara un pronóstico del clima con ambiente seco y caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en zonas de Michoacán y Guerrero.

Aunque oficialmente aun no inicia la temporada de calor en la entidad, las fuertes olas de calor empiezan a desencadenar secuelas con padecimientos intestinales, ocasionados por la desinfección de alimentos o descomposición de los mismos, así como intoxicaciones por el consumo de mariscos y alimentos en descomposición, así como la insolación.

Por ello, la SSM recomienda evitar practicar deporte o exponerse durante mucho tiempo a los rayos del sol entre las 11:00 y 16:00 horas, ya que es más factible presentar deshidratación y aumenta el riesgo de golpe de calor.

El golpe de calor se presenta principalmente en la zona de la Tierra Caliente y Costa donde las temperaturas son muy altas. Los síntomas son un incremento en la temperatura del cuerpo, sudoración, confusión, dolor de cabeza y en algunas ocasiones, desmayo, situación que de no ser atendida, puede provocar la muerte.

Ante ello, se recomienda quitar la ropa, envolver a la persona en una toalla o sabana mojada y llevarla de manera inmediata al hospital para que sea atendida de manera oportuna e hidratada por vía intravenosa.

Durante esta temporada, se pueden presentar también quemaduras por el sol o cáncer de piel al exponerse más de 15 minutos a rayos solares, por lo que se recomienda usar ropa clara, beber abundantes líquidos, usar sombrero, gorra o paraguas.

La SSM cuenta con el medicamento y abasto suficientes para hacer frente a los padecimientos propios de la temporada de calor, por lo que exhorta a la población a no auto medicarse y en caso de presentar algún síntoma, acudir al centro de salud de manera inmediata.

Los grupos vulnerables durante esta época son niños, niñas y personas adultas mayores, por lo que se sugiere hidratarlos de manera constante.

Noticias Relacionadas

PRESENTA CECYTEM RESULTADOS DE CLASES EXTRACURRICULARES DE LENGUAS ORIGINARIAS

Guille Herrera

TRABAJAR POR LOS DEMÁS ES LA ESENCIA DEL SERVICIO PÚBLICO

Guille Herrera

CLAUSURA PROAM TIRADERO DE ESCOMBRO EN MORELIA

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .