14.5 C
Morelia, MX
3 marzo, 2024
Image default

ISABEL MOCTEZUMA, LA ÚLTIMA «PRINCESA» MEXICA Y SOBREVIVIENTE DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA QUE TUVO UNA HIJA CON HERNÁN CORTÉS

Marcos González Díaz

Corresponsal de BBC News Mundo en México

Era la heredera del poderoso emperador mexica pero, tras la llegada de los españoles, vio desmoronarse todo su mundo y el riesgo inminente de perder sus privilegios. Incluso su nombre.

Ichcaxóchitl Tecuichpo, hija primogénita de Moctezuma Xocoyotzin o Moctezuma II y de Tecalco, fue bautizada como Isabel Moctezuma cuando los conquistadores capitaneados por Hernán Cortés se hicieron con el poder.

Y es precisamente su capacidad para adaptarse de manera inteligente y astuta a esa nueva realidad que trajeron los españoles la que destacan los expertos de su apasionante historia.

«Es una figura que simboliza la transición entre estos dos mundos, que tuvo que asesorarse y aprender para solicitar su lugar privilegiado en el nuevo régimen colonial», destaca la historiadora mexicana Raquel Urroz.

Es decir, que no solo supo acomodarse al modo de vivir de aquella nueva sociedad, sino que supo sacar todo el provecho del nuevo sistema jurídico español al proclamarse legítima heredera de Moctezuma para reclamar sus privilegios y seguir acrecentando su patrimonio.

Leer más: https://www.bbc.com/mundo/noticias-65384098

 

Noticias Relacionadas

LOS ERRORES Y ACIERTOS AL INTENTAR ADELGAZAR

Guille Herrera

VACUNA CONTRA LA COVID-19: «AHORA MISMO NO TENEMOS EVIDENCIA DE QUE ESAS VACUNAS DE LAS QUE SE HABLA FUNCIONAN, SÓLO SABEMOS QUE SE VEN PROMETEDORAS»: PAUL OFFIT, EXPERTO EN INMUNOLOGÍA

Guille Herrera

AUMENTAN A 32 LOS CUERPOS HALLADOS EN LOS ESCOMBROS DEL EDIFICIO EN MIAMI-DADE

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .