29.5 C
Morelia, MX
15 abril, 2024
Image default

JON FAVREAU REINVENTA A «EL REY LÉON»

Frente al enorme y temible reto de reinventar uno de los clásicos más emblemáticos de Disney, Jon Favreau, el director de la nueva encarnación de “El rey león”, aseguró que para cautivar a los niños hay que combinar en una película “la magia” del asombro visual con la profundidad del “mensaje”.

“Yo crecí con ‘Star Wars’. ‘Yoda’ decía lecciones muy valiosas, pero si no hubiera usado la Fuerza y hubiera hecho que (el caza) ‘X-wing’ saliera del pantano, no me habría enganchado tanto de niño. Cuando te haces mayor aprecias los mensajes, pero necesitas mezclar magia y mensaje. Necesitas ambas: La aspirina y el puré de manzana”, ironizó el realizador estadounidense.

“La tecnología es una forma de magia. Para nosotros, hacer ‘El rey león’ tan excitante e interesante visualmente como pudimos, con todas estas tecnologías que la gente no ha visto hasta ahora (…) crea emoción. Y cuando su curiosidad está en lo más alto, eso les hace receptivos a la historia. Siempre tienes que tener los fuegos artificiales a mano para mantener a los jóvenes enganchados”.

Dar forma a un clásico
Favreau es el capitán al mando de “El rey león”, la nueva versión de la obra maestra de animación de Disney que llegará esta semana a los cines.

Con las voces en inglés de Donald Glover, Beyoncé y Chiwetel Ejiofor en su versión original, este “remake” de “El rey león” rescata la historia del león “Simba” y su pugna en la sabana con su malvado tío “Scar” pero, a diferencia de la animación tradicional de la cinta de 1994, esta apuesta por unas hiperrealistas técnicas de recreación digital para imitar la acción real casi como si fuera un documental.

Favreau no es un novato en este campo ya que, dentro de la reciente táctica de Disney de reinterpretar sus películas más famosas con nuevos enfoques, este director cosechó el aplauso de la crítica y el público con “The Jungle Book” (2016), que recaudó en todo el mundo 966 millones de dólares.

Pero “El rey león” son palabras mayores, tanto que 25 años después de su estreno, y gracias también a su triunfal musical de Broadway, este filme ganador de dos premios Oscar conserva un lugar muy especial y prestigioso dentro del cine contemporáneo.

“‘El rey león’ tiene todas las cosas que hacen a una película clásica de Disney: Tiene pérdida, dolor, pero al final es muy esperanzadora e inspiradora”, consideró Favreau.

“Fue famosamente comparada con ‘Hamlet’, pero incluso si miras a la mitología del antiguo Egipto hay una historia de Osiris, Seth y Horus que es muy similar. No significa que fuera una adaptación de eso, pero sí que trata temas universales que siguen repitiéndose en diferentes culturas en todo el mundo”, argumentó.

La nueva versión se apoya en la nostalgia de aquellos niños, ahora adultos, que devoraron una y otra vez la película original y recupera temas inolvidables de su banda sonora como “Circle of Life”, “Hakuna Matata” o “Can You Feel the Love Tonight”.

Pero la apuesta decidida de Favreau por el naturalismo, de manera que “Simba” sea la viva imagen de un león y no su versión animada o caricaturizada, conlleva algunos riesgos como la posible pérdida de expresividad: Si se busca un león completamente realista, su rostro no puede tener sonrisas, mostrar enfado o sugerir amor.

“Es como binario. En cuando empiezas a introducir expresiones humanísticas o de dibujos animados en sus caras, creo que se convierte en un tono creativo muy diferente”, se defendió Favreau. “Así que si haces un buen montaje, usas la música adecuada, cuentas la historia correcta y tienes las voces apropiadas, puedes en realidad comunicar una cantidad tremenda de emoción”, finalizó.

Carlos Rivera vive un sueño
El cantante Carlos Rivera, quien es la voz de “Simba” en la película de “El rey león” para el mercado latino, consideró que dicho filme ha sido su amuleto de la buena suerte durante su carrera, que se inició en 2004.

“Estoy muy emocionado y hasta nervioso, ‘El rey león’ regresa a mi vida todo el tiempo. La historia me encanta desde niño, la soñaba y ha sido mi película favorita y mi amuleto de la buena suerte”.

Recordó que en 2004 ganó “La Academia” al interpretar la canción “Esta noche es para amar”, precisamente de la película animada de Disney. Además de que actuó en el musical de ‘El rey león’ en España y ahora está presente en la nueva versión de la película que está llamada a ser el éxito del verano en todo el mundo.

Noticias Relacionadas

REVELAN ACTA DE DEFUNCIÓN DE JOSÉ JOSÉ, PERO CONTINÚA EL MISTERIO DE SU MUERTE

Guille Herrera

NETFLIX PODRÍA TRANSMITIR BODA DE MAURICIO MEJÍA EN 2021

Guille Herrera

ACUSAN A PLÁCIDO DOMINGO DE ACOSO SEXUAL; ‘YO NO DAÑO’, DICE

AIMICH

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .