10.5 C
Morelia, MX
1 marzo, 2024
Image default

LA CURIOSA MANERA EN QUE LOS GRIEGOS Y LOS ROMANOS USABAN ELECTRICIDAD PARA ALIVIAR DOLORES (CUANDO NI SIQUIERA SABÍAN GENERARLA)

Alberto Romero Blanco

The Conversation

La electroterapia es un conjunto de técnicas médicas y fisioterapéuticas que emplean la electricidad para tratar diversas lesiones y enfermedades. Entre sus aplicaciones se encuentran la rehabilitación muscular, el tratamiento de dolores crónicos, de la depresión y de ciertos daños cerebrales.

Hace poco tiempo que el ser humano comprende la naturaleza de la electricidad y sabe manipularla, así que la electroterapia se considera un avance científico del mundo moderno.

Sin embargo, los antiguos griegos y romanos tuvieron experiencias con la electricidad e incluso la propusieron como solución a dolencias y enfermedades.

¿Acaso tenían aparatos para generar electricidad y manipularla? No, pero disponían de fuentes de electricidad naturales y accesibles: los peces.

Los peces eléctricos en Egipto, Grecia y Roma

La capacidad que tienen algunas especies de peces de generar electricidad se denomina bioelectrogénesis. Estos animales utilizan la electricidad para diversos fines, como la comunicación, la caza, la defensa, la navegación y la caracterización del entorno.

Algunas especies electrógenas se localizan en lugares donde se desarrollaron importantes civilizaciones, como las rayas torpedo que habitan en el Mediterráneo (orden Torpediniformes) o los peces gato eléctricos de África (familia Malapteruridae).

Leer más: https://www.bbc.com/mundo/noticias-65311304

 

Noticias Relacionadas

POR QUÉ EE.UU. Y OTROS PAÍSES SE NIEGAN A ENVIAR AVIONES F-16 A UCRANIA (Y POR QUÉ SE DICE QUE SON UNA LÍNEA ROJA)

Guille Herrera

EL MUNDO REFLEXIONA EN EL DÍA INTERNACIONAL DE CONMEMORACIÓN DE VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO

Guille Herrera

QUÉ FUERON LOS POLÉMICOS GRUPOS DE AUTODEFENSA DE MICHOACÁN QUE FUNDÓ HIPÓLITO MORA, ASESINADO EN UNA EMBOSCADA EN MÉXICO

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .