20.1 C
Morelia, MX
23 junio, 2024
Image default

LA GUARDIA AVANZA EN LOS ESTADOS: 4 CONGRESOS LOCALES PALOMEAN SU CREACIÓN

La reforma que plantea crear una Guardia Nacional que combata a la delincuencia empieza a avanzar en los estados y se acerca a ser realidad.

Hasta este lunes, cuatro congresos estatales ya aprobaron la conformación de este nuevo organismo, lo que implica reformar la Constitución. Esos legislativos son los de Campeche, Chiapas, Guerrero y Tabasco, según lo informó este lunes el presidente del Senado, Martí Batres.

Tras reunirse en privado con los presidentes de las legislaturas locales, el legislador de Morena —el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador— señaló que los morenistas confían en que la reforma sobre la Guardia Nacional quede aprobada este semana en al menos 17 entidades, con lo que podría emitirse la declaratoria de constitucionalidad y darse la promulgación.

“Mañana que es martes, varios (congresos locales) que tienen sesión ordinaria van a abordar (el tema); el jueves seguramente lo abordarán otros congresos más. Nosotros esperamos que pueda aprobarse lo antes posible esta reforma, cabe incluso la posibilidad de que esta semana pueda aprobarse la Guardia Nacional”, dijo a medios.

Al mismo tiempo, el Congreso de la Unión alista la declaratoria de constitucionalidad de otras dos reformas: la relativa a la extinción de dominio y la que amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

El presidente López Obrador plantea crear la Guardia Nacional como un nuevo cuerpo que combata a la delincuencia y ayude a “pacificar” al país. Luego de que el tema salió de las cámaras de Diputados y de Senadores, su partido ha urgido a los estados a darle trámite pronto y que este organismo de seguridad comience a conformarse a la brevedad.

Noticias Relacionadas

STEFANIE SHERK, ESPOSA DE DEMIAN BICHIR, SE SUICIDÓ

Guille Herrera

DOCUMENTOS DEL EJÉRCITO SITÚAN A GARCÍA HARFUCH EN IGUALA EN DOS REUNIONES DE AUTORIDADES POR EL ‘CASO AYOTZINAPA’

Guille Herrera

LAS RAZONES POR LAS QUE MILPA ALTA SE QUEDARÁ 30 DÍAS SIN UNA GOTA DE ALCOHOL

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .