12.5 C
Morelia, MX
30 abril, 2024
Image default

LA PRESIDENTA DE PERÚ DECLARA ESTADO DE EMERGENCIA EN EL SUR DEL PAÍS POR LAS PROTESTAS QUE HAN DEJADO AL MENOS 5 MUERTOS

Redacción

BBC News Mundo

12 diciembre 2022

Estado de emergencia y propuesta de adelanto electoral.

En un mensaje de madrugada este lunes, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, declaró estado de emergencia «en las zonas de alta conflictividad social» y presentó ante el Congreso una propuesta de adelanto de las elecciones generales a abril de 2024, dos años antes de lo previsto.

Estas medidas responden a las protestas registradas en varias partes del país, que dejaron hasta este lunes al menos 5 muertos en enfrentamientos con la policía, y que se desataron tras la destitución de su predecesor, Pedro Castillo, el pasado miércoles, 7 de diciembre.

Sin embargo, las palabras de Boluarte no parecieron tranquilizar a los manifestantes, que este lunes bloquearon el aeropuerto de la segunda ciudad más grande del país, Arequipa.

El Ministerio de Transportes y Comunicación de Perú confirmó a través de Twitter el cierre del aeropuerto a causa de las protestas en sus instalaciones.

Luego de que en horas de la tarde de este lunes los manifestantes fueran retirados por fuerzas de seguridad, la empresa Aeropuertos Andinos del Perú, que opera el aeropuerto, dijo que estaba «haciendo una evaluación de los daños para verificar que la pista, instalaciones y aspectos de navegación se encuentren en condiciones óptimas para reanudar operaciones de manera segura».

La Defensoría del Pueblo reportó la muerte de un hombre, Miguel Arcana, de 38 años, en los enfrentamientos en Cerro Colorado, donde se ubica el puerto aéreo.

La institución registró hasta este lunes dos muertes el domingo y dos más en los choques de este lunes.

Leer más: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-63939917

Noticias Relacionadas

LA POLICÍA QUE AMAMANTÓ A UN BEBÉ EN ACAPULCO QUE LLEVABA MÁS DE DOS DÍAS SIN ALIMENTARSE TRAS EL HURACÁN OTIS

Guille Herrera

EL GATO DE ZOOM DESATA LA LOCURA EN INTERNET

Guille Herrera

MÉXICO TIENE MENOS GENTE DESEMPLEADA QUE ESPAÑA Y FRANCIA

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .