6.5 C
Morelia, MX
28 marzo, 2024
Image default

LLAMA SSM A LAS MUJERES MICHOACANAS A PREVENIR Y DETECTAR LA ENDOMETRIOSIS

Morelia Michoacán, Marzo de 2020.- Dolor pélvico y abdominal, menstruaciones dolorosas, infertilidad y dolor durante las relaciones sexuales pueden ser síntomas de endometriosis, por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), exhorta a las mujeres a acudir a su médico de manera periódica para el cuidado de su salud.

Esta, enfermedad es una condición inflamatoria en la cual el tejido parecido al endometrio se puede encontrar en sitios fuera del útero, es un tejido que reacciona a cambios hormonales y se puede hallar principalmente en la zona pélvica; es decir, ovarios, trompas de Falopio, intestino, vejiga y colón.

Este endometrio va generando tejido cicatricial y adherencias que pueden dificultar el funcionamiento de los órganos que se van pegando y provocando dolor y generando tumores o quistes

Los síntomas de esta enfermedad son diversos y tienen grandes implicaciones en la calidad de vida de la mujer. En general, son más intensos durante el periodo menstrual y se modulan durante la gestación y la menopausia.

Se dice que la infertilidad, es la consecuencia más relevante de esta enfermedad y se estima que el 30-50% de las mujeres con endometriosis son estériles. En estos casos, la reproducción asistida es una alternativa para quienes desean ser madres y no lo consiguen de manera espontánea.

Es importante realizar un tratamiento individualizado, considerando los síntomas y su gravedad, si existe un deseo de embarazo, los tratamientos previos si los hubiera, la edad, y por supuesto la localización y extensión de la endometriosis, el tratamiento es médico, quirúrgico y, en algunos casos, psicológico.

La eliminación del endometrio, hoy en día se hace principalmente por laparoscopia, lo que permite diagnosticar con más precisión y operar de manera completa las lesiones permitiendo una mejor fertilidad posterior.

La consecuencia más grave desde el punto de vista físico es la posibilidad de infertilidad debido a las lesiones que produce la patología y que ocasionan adherencias en las trompas de falopio. En función de donde se encuentre el tejido endometrial se podrán derivar otras afecciones y enfermedades. Por ejemplo, si el afectado es el tracto urinario e intestinal se puede producir hematuria, dolor e infecciones urinarias.

Noticias Relacionadas

UNIDAD NACIONAL, ELEMENTO BASE PARA ENFRENTAR LOS RETOS DE MÉXICO: SILVANO AUREOLES

Guille Herrera

INNOVATION FEST 2020, ESPACIO DE IMPULSO AL EMPRENDIMIENTO 

Guille Herrera

SSM EMITE RECOMENDACIONES POR TEMPORADA DE LLUVIA Y CALOR

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .