14.1 C
Morelia, MX
29 abril, 2024
Image default

LOGRAN MUJERES PRIISTAS SENTENCIA POR VIOLENCIA POLÍTICA

  • La sentencia por violencia política en razón de género ocurrió tras una publicación de un comunicador en contra de diputadas priistas, hace casi un año.
  • Este tema beneficia no sólo a las priistas, sino a las mujeres de todos los partidos políticos: Memo Valencia

Morelia, Michoacán, a 06 de junio de 2023. A casi un año desde que se interpuso la denuncia por violencia política en razón de género en contra del comunicador, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, resolvió a favor de las diputadas priistas denunciantes y del Comité Directivo Estatal del PRI Michoacán.

Dicha denuncia se realizó tras la publicación de una imagen alusiva a la forma en la cual las diputadas priistas podían acceder a una curul plurinominal, la cual claramente denigra y violenta sus derechos, como consideraron en el TEPJF.

Marisol Aguilar Aguilar, dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Michoacán, consideró que esta resolución sienta un precedente y lamentó que aún se vea a las mujeres como estereotipos u objetos a pesar de la paridad y los derechos políticos-electorales de los cuales actualmente goza el sector femenino en México.

“Lo importante es el precedente que se deja hacia las mujeres, no sólo de Michoacán, sino a todas las mujeres de México, porque este meme hace alusión a una violencia normalizada y estructural, insisto, a las mujeres nos ponen como objeto, no como sujetos a pesar de que tenemos los derechos como ciudadanas apenas en 70 años”, dijo la dirigente del ONMPRI Michoacán.

En la sentencia se destaca que el demandado tiene que exponer en el medio de comunicación donde se hizo la publicación original, parte de la resolución del TEPJF antes de 30 días a partir de la notificación, además, se le fijó una multa de 9 mil 614 pesos y se le registrará por 2 años como agresor, con lo cual, se le imposibilita a ser servidor público o a contender por algún puesto de elección popular en el tiempo antes mencionado.

Ana Brasilia Espino Sandoval, representante del PRI ante el Instituto Electoral de Michoacán, IEM, destacó también que la resolución del caso mandata al denunciado a tomar cursos de sensibilización.

“Como parte de reparación del daño tiene que tomar cursos de capacitación en sensibilización con perspectiva de género, en las áreas institucionales que tiene el gobierno o algunas fundaciones”, dijo la representante priista.

Sobre el tema, el dirigente del PRI, Memo Valencia y la secretaria general del partido, Xóchitl Gabriela Ruíz González, mostraron su beneplácito por esta sentencia y coincidieron en que es muy importante por el precedente que se da desde Michoacán en contra de cualquier expresión de violencia hacia las mujeres políticas, no sólo a las priistas.

“Logramos que Michoacán sea un referente muy importante a nivel nacional en un tema que lamentablemente sucedió y esperamos sea el último de las agresiones que se dan en contra de compañeras. En este caso las beneficiadas no son sólo las mujeres priistas, porque, aunque se agredió a las mujeres priistas, el beneficio es para todas las mujeres que hacen política”, dijo Memo Valencia.

Estuvieron presentes en la rueda de prensa donde se dio a conocer el tema, Edna Martínez Nambo, secretaria técnica del Consejo Político Estatal; las secretarias priistas, de Finanzas, Berenice Álvarez Álvarez; de Acción y Gestión Social, Jazmín Figueroa Ibarra y de Vinculación con la Sociedad Civil, Rocío Santos de la Cruz. Además de Briseida Huerta, subsecretaria de Transparencia y Briseyda Mendoza, subsecretaria de Vinculación con Sectores y Organizaciones.

Así como las dirigentes en Michoacán de la Fundación Colosio, Rocío Luquín Valdés; Sofía Ulloa, de Movimiento Territorial; Paola Ceja Téllez, de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, CNOP y María Salud Sesento García, secretaria general de la Confederación Nacional Campesina, CNC.

 

 

 

Noticias Relacionadas

COVID-19 NO FRENA LUCHA CONTRA EL DENGUE

Guille Herrera

ANUNCIAN CAPACITACIONES PARA OBTENER LICENCIA DE MANEJO DE TRANSPORTE

Guille Herrera

ACOMPAÑA NACHO CAMPOS A 150 PAREJAS QUE SE UNIERON EN MATRIMONIO CIVIL

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .