16.1 C
Morelia, MX
25 junio, 2024
Image default

LOS CONSEJOS DE 3 EXMANDATARIAS DE AMÉRICA LATINA A CLAUDIA SHEINBAUM, LA PRIMERA MUJER ELEGIDA PRESIDENTA DE MÉXICO

Gerardo Lissardy

Role,BBC News Mundo

Volverse la primera presidenta elegida en las urnas de su país, como ahora lo es Claudia Sheinbaum en México, significó para la costarricense Laura Chinchilla una “enorme responsabilidad”: iba a ser evaluada de forma especial, recuerda.

“Las valoraciones sobre mi presidencia no recaerían exclusivamente sobre mi persona -como siempre ha ocurrido con los presidentes varones- sino también sobre el género”, dice Chinchilla a BBC Mundo.

Ella vio ese momento no solo como un gran honor, explica, sino como “la oportunidad de romper para siempre el techo de cristal y con ello permitir que las mujeres más jóvenes pudiesen soñar con alcanzar esa cima”.

Tal vez algo similar cruce la mente de Sheinbaum y de muchas mexicanas luego del triunfo contundente de esta científica de 61 años en las presidenciales del domingo en su país, con 59% de los votos según el escrutinio parcial.

Sin embargo, la historia reciente sugiere que las jefas de Estado pueden enfrentar retos peculiares en una América Latina con fuerte tradición machista en el poder.

Leer más: https://www.bbc.com/mundo/articles/ckddex1g8wyo

 

Noticias Relacionadas

CRISIS EN ECUADOR: EL GOBIERNO DE LENÍN MORENO DEROGA EL DECRETO QUE ELIMINABA EL SUBSIDIO A LOS COMBUSTIBLES Y SE ANUNCIA EL FIN DE LAS PROTESTAS

Guille Herrera

LA UNIÓN EUROPEA LLEGA A UN ACUERDO SOBRE EL FONDO DE RECUPERACIÓN

Guille Herrera

MACRON Y LE PEN DISPUTARÁN LA SEGUNDA VUELTA DE LAS PRESIDENCIALES FRANCESAS, SEGÚN PROYECCIONES

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .