12.5 C
Morelia, MX
30 abril, 2024
Image default

LOS CRIMINALISTAS, ELEMENTOS FUNDAMENTALES EN LA DEFENSA DEL DERECHO A LA VERDAD: MARCO ANTONIO TINOCO ÁLVAREZ

  • Firman convenio de colaboración la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán y el Colegio Nacional de Criminalistas

Morelia, Michoacán, 17 de abril de 2024. Las especialidades del orden jurídico, como la criminalística, son parte fundamental de los procesos de construcción para la reparación integral de los derechos humanos, especialmente el derecho a la verdad, señaló el Ombudsperson michoacano, Marco Antonio Tinoco Álvarez, al firmar un convenio de colaboración con el Colegio Nacional de Criminalistas (CONACRIMI).

Dijo que el buen desempeño de los criminalistas propicia que se tengan procesos más certeros, oportunos y más informados, lo que repercute en el cumplimiento del deber de las defensorías del pueblo de garantizar el derecho a la verdad. Sin embargo, lamentó que en nuestro país no se tengan servicios periciales autónomos, puesto que ello obstaculiza el desarrollo de los procesos de investigación.

Por su parte, Manuel Adahir Marroquín Ramos, representante de Colegio Nacional de Criminalistas, refirió que la criminalística es una ciencia multidisciplinaria que está integrada por 32 ramas y disciplinas que la auxilian y que coadyuvan en todos los procesos legales de las diversas áreas del derecho.

En lo que a los derechos humanos se refiere, dijo que la criminalística contribuye a salvaguardar el derecho a la verdad, a la verdad del delito del que las personas pudieran ser víctima directas o indirectas.

Marroquín Ramos consideró que se deben fortalecer las instituciones encargadas de la impartición de justicia y profesionalizar a peritos y forenses, a través de la ciencia criminalística, para poder obtener verdades científicas que se puedan demostrar, en beneficio de todas aquellas personas que son víctimas directas o indirectas de la comisión de un delito.

Cabe señalar que la firma del presente convenio fue gestionada por el secretario ejecutivo del organismo, maestro Angel Botello Ortiz, y será el área a su cargo la que le dé seguimiento al mismo, dado que se estableció el compromiso mutuo de brindar capacitación y apoyo en las actividades que cada una de las instituciones firmantes desempeña.

Noticias Relacionadas

REPOSICIÓN DE TARJETA DE CIRCULACIÓN, EN OFICINAS DE RENTAS DE TODO EL ESTADO: SFA

Guille Herrera

COMERCIANTES REUBICADOS DE PÁTZCUARO RECIBIRÁN APOYOS LA PRÓXIMA SEMANA

Guille Herrera

RECONOCEN EN URUAPAN TRAYECTORIA DE SATÁNICO Y ATLANTIS

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .