15.5 C
Morelia, MX
25 julio, 2024
Image default

LOS INDÍGENAS TAMBIEN ESTAN CONTEMPLADOS EN EL PLAN MORELOS: GOBERNADOR

Por Aquileo Valdovinos

Morelia, Michoacán, 29 de agosto del 2023.- «Claro que los pueblos originarios con autogobierno están contemplados en el Plan Morelos, no los podemos dejar solos», se adelantó a contestar el Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, en entrevista con varios medios de comunicación.

Aclaró incluso que hasta ahora, en promedio, cada una de las 33 comunidades que en Michoacán ejercen su propio presupuesto bajo la figura de autogobierno, reciben 11 millones de pesos.

Por lo anterior, en total, las poblaciones indígenas que manejan presupuesto directo suman 364.67 millones de pesos en participaciones que se entregan directamente a las autoridades comunales, agregó el mandatario.

«Esa cifra representa una media de 2 mil 255 pesos por habitante, lo que demuestra que sí los estamos tomando en cuenta», sentenció.

En total son 142 mil 454 habitantes regidos bajo este tipo de estructura administrativa, con la cual el gobierno estatal pretende no solo detonar de manera directa la ejecución de obras y acciones para el desarrollo social y productivo de cada localidad, sino también cumplir con los proyectos de infraestructura y servicios públicos que las diversas poblaciones requieren.

Por último, el Ejecutivo Estatal detalló que para brindar la atención adecuada al total de habitantes de los pueblos originarios, se recurre a los números del Censo de Población y Vivienda más reciente  del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Cabe mencionar que a través de dicho programa se apoya a pueblos y tenencias de las cuatro etnias originarias de Michoacán, como son: la Purépecha, la Nahua, la Mazahua y la Otomí.

Noticias Relacionadas

LOCALIZAN PARAMÉDICOS DE SSM A TURISTAS EXTRAVIADAS EN EL VOLCÁN PARICUTÍN

Guille Herrera

DIF INVITA A PARTICIPAR EN LA COLECTA DE JUGUETES

Guille Herrera

TITULAR DE SSP REFUERZA PROTOCOLO DE CIBERSEGURIDAD EN LA 12ª CUMBRE DE SEGURIDAD

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .