22.5 C
Morelia, MX
28 marzo, 2024
Image default

MICHOACÁN, LISTO PARA LA TEMPORADA DE TORMENTAS TROPICALES: SECMA

  • Son vitales para la recarga de acuíferos, destaca la autoridad ambiental.
  • El pronóstico para este año es de 26 a 38 tormentas tropicales y huracanes.

Morelia, Michoacán, 16 de mayo de 2023.- Michoacán está listo para la temporada de ciclones tropicales, manifestó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López, al enfatizar que es más su beneficio, ya que los huracanes ayudan al campo, la ganadería y las presas.

El titular de la dependencia estatal explicó que estos fenómenos son vitales para la recarga de acuíferos, de ellos depende en gran medida el llenado de presas y otros embalses de agua.

Refirió que hay coordinación entre todas las dependencias ambientales, con las de protección civil y las relacionadas con atención al campo, estatales, federales y municipales, para coordinar esfuerzos en casos de contingencia ambiental, como ocurrió durante la actual temporada de estiaje en la que se han registrado 13 mil 376 hectáreas afectadas por el fuego forestal, un 37 por ciento por debajo de los daños registrados durante 2022, cuando a estas mismas fechas se tenía una afectación de 21 mil 340 hectáreas.

Este 15 de mayo, día de San Isidro Labrador, comienza oficialmente la temporada de huracanes, de acuerdo con datos del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), durante mayo se presentará el fenómeno conocido como El Niño, el cual predominará durante el resto del 2023, provocando que las lluvias se prolonguen hasta diciembre, así como una mayor actividad ciclónica en el Océano Pacífico y menor en el Atlántico.

Es así que se declara oficialmente el inicio de huracanes en el Pacífico, donde se pronostican de 16 a 22 sistemas hidrometeorológicos, de los cuales entre nueve y 11 serían tormentas tropicales; de cuatro a seis, huracanes categorías uno o dos, y de tres a cinco, huracanes categoría nivel tres a cinco.

Para el Atlántico, la temporada oficial inicia el 1 de junio, en esta región se pronostican de 10 a 16 fenómenos, de los cuales, entre siete y nueve serían tormentas tropicales; de uno a tres huracanes con nivel uno o dos, y de dos a cuatro, huracanes de categoría cuatro a cinco.

Noticias Relacionadas

CONVOCATORIAS PARA PROCESO DE ADMISIÓN 2020-2021 SE MANTIENEN VIGENTES: SEE

Guille Herrera

CINÉPOLIS Y GUILLERMO DEL TORO OTORGAN LA BECA ANIMEXICO 2023 A UNA JOVEN PROMESA DEL TALENTO MEXICANO

Guille Herrera

LA MAGIA DEL CIRCO LLEGA A LA EXPO FIESTA MICHOACÁN 2019

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .