12.5 C
Morelia, MX
24 abril, 2024
Image default

MICHOACÁN, ‘PUNTA DE LANZA’ EN EL PAÍS, BAJO LA DEFENSA DE DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DE MUJERES INDÍGENAS: IEM

 

Morelia, Michoacán, febrero de 2022. Con la finalidad de fortalecer y fomentar la participación de las mujeres indígenas, así como realizar acciones de prevención y atención permanente de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMG) en los pueblos originarios, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó la creación de la Red de Mujeres Indígenas en el Estado.

El proyecto contempla diversas acciones de comunicación e interacción que, de manera permanente, se implementarán para identificar y erradicar la VPMG desde una perspectiva intercultural, donde se impulsará la participación de mujeres indígenas en la conformación de cargos de elección, bajo los usos normativos propios en sus comunidades.

Asimismo, la Red de Mujeres Indígenas busca desarrollar un proceso formativo que proporcione herramientas respecto de su derecho a la participación y representación política y, el cual, es ‘punta de lanza’ a nivel nacional en el fortalecimiento de las ciudadanas indígenas como agentes de cambio, capaces de transformar las desigualdades sociales, puesto que Michoacán es de los estados en estar en la vanguardia en este tema.

Es por ello que, con dichas acciones, el IEM reafirma su compromiso de mantener una constante comunicación mediante estrategias que ayuden a combatir la Violencia Política en razón de Género, ya que es una constante en el contexto político-electoral del país.

APRUEBA IEM LÍMITE DE FINANCIAMIENTO PRIVADO A PARTIDOS POLÍTICOS

En otro punto del orden del día, con la finalidad de promover la participación de la ciudadanía en la vida democrática, así como de contribuir a la integración de la representación política en el estado, el Consejo General del IEM aprobó por unanimidad los límites de financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos durante el Ejercicio 2022 por parte de sus militantes y simpatizantes, así como el límite individual de las aportaciones de sus simpatizantes.

El acuerdo aprobado establece que el límite las aportaciones que cada partido político podrá recibir en el presente año por aportaciones de su militancia, en dinero o en especie, será de 4 millones 639 mil 632 pesos, mientras que, de personas simpatizantes, será por la cantidad de 4 millones 843 mil 136 pesos, en conjunto.

En cuanto al límite individual de aportaciones de personas simpatizantes, en efectivo o en especie, este será de 242 mil 156 pesos. En el caso del límite individual anual por militante lo determina cada partido político (Art. 117 del Código Electoral Local).

Noticias Relacionadas

INVITA SSM A ATENDER SOLO INFORMACIÓN OFICIAL SOBRE VACUNACIÓN ANTI COVID-19

Guille Herrera

NUEVO MERCADO MUNICIPAL DE PÁTZCUARO SERÁ EL PRINCIPAL CENTRO ECONÓMICO REGIONAL: BEDOLLA

Guille Herrera

EL URUAPENSE LUIS FERNANDO LARRIVA GANA SU SEGUNDA MEDALLA DE PLATA EN LOS JUEGOS NACIONALES

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .