6.5 C
Morelia, MX
28 marzo, 2024
Image default

«MUCHOS HOMBRES SE SIENTEN DISLOCADOS Y DESORIENTADOS, Y TIENE QUE VER CON QUE HAN PERDIDO SU ROL TRADICIONAL Y NO HAN ENCONTRADO UNO NUEVO»

Leire Ventas

Corresponsal de BBC Mundo en Los Ángeles

Cuando Richard V. Reeves le contó a su entorno que iba a escribir sobre los problemas de los niños y los hombres, trataron de convencerlo para que no lo hiciera: era mala idea.

Pero él siguió con su plan, convencido de que se puede reivindicar los derechos de estos sin «fallarles» a las mujeres.

Y así nació Of Boys and Men: Why the Modern Male is Struggling, Why it Matters and What to Do about it («De niños y hombres: por qué tiene dificultades el hombre moderno, por qué importa y qué hacer al respecto»).

En su libro, este académico del think tank Brooking Institution explica por qué de 100 estudiantes graduados en Estados Unidos 74 son mujeres, la mayor caída del empleo se da entre hombres de entre 25 y 34 años o cómo tres de cada cuatro «muertes por desesperación» — suicidio y sobredosis — son de hombres.

El británico, experto en Estudios Económicos, dice que existe una sensación de desorientación e incertidumbre generalizada entre los hombres, critica el «masculinismo casi cómico» de varios líderes y asegura que tachar muchos comportamientos de masculinidad tóxica es contraproducente.

Muchos te dijeron que era mala idea escribir sobre los problemas de los hombres en estos tiempos del MeToo y del techo de cristal. En cierto momento, tú mismo dudaste. Lo cuentas al principio del libro. ¿Por qué sentiste la necesidad de explicarlo, de justificarte?

Quería ser honesto sobre el hecho de me preocupaba cómo iba a reaccionar la gente. Pero también me pareció una forma de atraer la atención sobre algo que creo es un problema creciente: que se considere este un tema peligroso de plantear. No debería ser así.

Que la gente me advirtiera de ello, el percibir que tenían una preocupación genuina, fue una importante señal de cuánto nos hemos equivocado en el debate en torno al género y cómo hemos caído en esa trampa del suma cero (cuando la ganancia de un lado equivale a la pérdida del otro).

El simple hecho de plantear que los problemas de los niños y hombres existen se llega a ver como una distracción del trabajo que queda por hacer en muchas áreas para (combatir los problemas y defender los derechos) de las niñas y las mujeres.

Es falso, no se trata de elegir uno u otro. Pero desafortunadamente es esa la forma en la que cada vez más se enmarca el debate.

Leer más: https://www.bbc.com/mundo/noticias-63642688

 

Noticias Relacionadas

CORONAVIRUS EN VENEZUELA: QUÉ ES EL SISTEMA 7-7, LA PECULIAR CUARENTENA CON LA QUE EL PAÍS TRATA DE FRENAR EL AVANCE DE LA COVID-19

Guille Herrera

«LAS PERSONAS TRANS NOS HEMOS CONVERTIDO EN LA PESADILLA DE LOS POLÍTICOS REACCIONARIOS EN ESTADOS UNIDOS»

Guille Herrera

LA CORTE SUPREMA DE EE.UU. VOTARÍA A FAVOR DE TUMBAR EL DERECHO AL ABORTO, SEGÚN UN BORRADOR PUBLICADO POR POLITICO

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .