26.5 C
Morelia, MX
13 abril, 2024
Image default

MUJERES, INDISPENSABLES PARA MANTENER GASTRONOMÍA COMO PATRIMONIO: SECTUR

  • Conoce la historia de Blanca Delia Villagomez, cocinera tradicional de Michoacán.

Morelia, Michoacán, 04 de marzo de 2023.- Las tradiciones que se mantienen en el día a día en la cocina michoacana fueron el referente para lograr que la UNESCO reconociera a la gastronomía mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010.

Esto se debe al trabajo que las cocineras tradicionales de Michoacán han heredado por generaciones. Y es que la vida diaria gira en torno a la comida, cada celebración, evento trivial o solemne, en todo evento mexicano, grande o pequeño, se comparte un poco de esa herencia culinaria y esas tradiciones comunitarias.

Es así que tenemos importantes casos de éxito como el de Blanca Delia Villagomez, de Tzintzuntzan, quien ha dedicado toda su vida a compartir su enorme amor por servir a los demás a través de sus creaciones culinarias heredadas de su mamá, sus tías y sus abuelas.

Hija del artesano Juan Nepomuceno Villagómez y de la artesana y cocinera Amparo Estrada, Blanca Delia se fue formando al acompañar a su madre a todas las festividades en las que cocinaba y, a la edad de seis años ya sabía preparar desde tortillas hasta un mole.

Blanca inicia su negocio en medio de una profunda depresión y como terapia ocupacional empezó vendiendo cena en un pequeño espacio donde los clientes se sentaban en la banqueta, ahí llegó un cliente que la invitó a participar en uno de los Encuentros de Cocineras Tradicionales, no sabía qué era eso, pero sí sabía el significado de cada platillo que preparaba.

Gracias a ese evento empezó a darse a conocer ganando premios y reconocimientos, lo que le ha dado la oportunidad de trabajar a la par con los mejores chefs nacionales e internacionales y participar en programas de televisión como Crónicas del Taco, de Netflix; como jurado en Máster Chef Michoacán; y en el documental Los 10 imperdibles de la Cocina Michoacana.

Ahora, cuenta con una cocina tradicional en su pueblo, sus clientes ya no comen en la baqueta y gracias a ellos y al trabajo duro y todas sus colaboradoras, continúan trabajando para terminar su restaurante de cocina tradicional michoacana donde su interés es por mostrar la cultura e historia de cada platillo, porque en Michoacán #SomosTodas.

Noticias Relacionadas

SUPERVISA IIFEEM TERMINACIÓN DE OBRA EN SECUNDARIA DE TENENCIA MORELOS

Guille Herrera

PRESENTA MICHOACÁN TASAS DE INCIDENCIA DELICTIVA MÁS BAJAS DE LA REGIÓN

Guille Herrera

ZAMORA RECIBIRÁ DE NUEVA CUENTA AL FESTIVAL GASTROCERVECERO

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .