25.5 C
Morelia, MX
25 abril, 2024
Image default

NO HUBO NADA OCULTO EN EL ANÁLISIS DE LA INICIATIVA DE LEY DE MOVILIDAD

Por Aquileo Valdovinos

Morelia, Michoacán, 02 junio del 2023.- La nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Michoacán, que ordena la movilidad como un derecho humano, se construyó mediante un parlamento abierto donde todos los sectores involucrados tuvieron participación, sin excepción alguna, comentaron varios diputados de la 75 legislatura local.

Con ello se dio respuesta a las declaraciones de varios líderes transportistas que aseguraron ayer que nunca se les invitó para dar sus opiniones para la elaboración de la citada iniciativa de ley ya aprobada.

Destaca la opinión de la presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Julieta García Zepeda, quién manifestó que previo a legislar en la materia, se realizaron más de 80 mesas de trabajo por parte de la comisión que preside, así como cinco foros de participación ciudadana en 9 cabeceras municipales, con la finalidad de diseñar un esquema de movilidad acorde a las necesidades del estado.

Respecto a los beneficios de la nueva ley, resaltó que se plantea la creación de un Fondo para el Mejoramiento del Transporte, a través del cual se pretende potenciar el servicio que ofrece el sector transportista con créditos ajustados a sus posibilidades.

Dicho fondo se creará con el 1.5 por ciento del cobro que se recaudará por cada viaje que realicen las unidades adheridas a plataformas digitales, que también serían reguladas, en caso de que se establezca esta nueva legislación.

Otros legisladores señalaron que la nueva ley contempla, entre otras cosas, darle visibilidad a los trabajadores de plataformas digitales de viaje compartido (como Uber, Didi, InDriver y demás que operen en Michoacán) para que sean reconocidos como prestadores de servicios y puedan ser registrados ante el gobierno estatal.

La normativa contempla otros puntos importantes para garantizar que el transporte público sea adecuado en Michoacán, tales son:

  • 20% de asientos reservados a personas con discapacidad, personas de la tercera edad, personas embarazadas y menores de hasta cinco años de edad;
  • Desaparece la Comisión Coordinadora del Transporte y se crea el Instituto del Transporte del Estado;
  • Queda prohibida la publicidad que incita al consumo de productos o servicios para mayores de 18 años; y
  • Crean normas para dar mayor accesibilidad a ciclistas y peatones en vialidades.

Además, serán permitidos los carros «chocolate» para usarse en el transporte público, siempre y cuando usen placas de Michoacán.

La aprobación de dicha ley contempla mayores prestaciones a los conductores del transporte público y sujeta la entrega de licitaciones solamente al solicitante y al Estado, por lo que no habrá intermediarios, ni siquiera de líderes transportistas u otras terceras personas.

Noticias Relacionadas

DIPUTADOS PROPONEN SESIONES VIRTUALES PARA ORGANOS ELECTORALES

Guille Herrera

GLORIA TAPIA VISITA LOCALIDADES DE ZITÁCUARO Y RESUELVE GESTIONES CIUDADANAS

Guille Herrera

URGEN RESULTADOS DE LA GUARDIA NACIONAL: ARACELI SAUCEDO

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .