19.5 C
Morelia, MX
29 mayo, 2024
Image default

OMAIRA GONZÁLEZ MARTÍN, INVESTIGADORA DE LA UNAM MORELIA, RECIBE RECONOCIMIENTO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

Morelia, Michoacán, 09 de marzo de 2023.- “Es importante visibilizar el papel de la mujer en todos los ámbitos para que otras mujeres comprendan que las barreras sociales y culturales son ficticias”, dijo la Dra. Omaira González Martín, investigadora del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM Campus Morelia, al recibir hoy 8 de marzo de 2023 el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la UNAM otorga anualmente este Reconocimiento a las académicas universitarias por su trabajo y esfuerzo, de tal forma que “hayan sobresalido en las labores de docencia, investigación y difusión de la cultura”, de acuerdo a la convocatoria emitida por esta casa de estudios.

“El papel de la mujer sigue estando muy sesgado en algunos ámbitos. Esta es una manera que tiene la UNAM de visibilizar este papel que tenemos las mujeres en la sociedad en todos los ámbitos, incluido el académico. Así más niñas podrán escoger la academia si tienen el interés”, comentó la Dra. González Martín.

Las académicas del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica han destacado desde los orígenes de esta entidad, recibiendo reconocimientos y premios tanto nacionales como internacionales por su trayectoria académica, docente y de divulgación y difusión de la ciencia. La misma Dra. González Martín recibió a fines de 2022 la Cátedra Marcos Moshinsky de investigación, otorgada por el Instituto de Física de la UNAM y la Fundación Marcos Moshinsky.

Al recibir el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, Dra. González Martín alentó a las niñas y jóvenes con interés en estudiar ciencias o seguir una carrera académica: “Les pido que piensen a qué les gustaría dedicar su vida. No hay nada que no puedan conseguir. Las niñas de este siglo tienen en su mano hacer el cambio final a una sociedad igualitaria.”

La Dra. González Martín manifestó que cerrar las brechas de género tiene beneficios para toda la sociedad, no solamente para las mujeres. “Eso es bueno para las niñas y para los niños del futuro. Así todos podremos dedicar nuestros esfuerzos a ayudar a la sociedad en aquello en lo que somos mejores.”

Trayectoria de la Dra. Omaira González Martín

La Dra. Omaira González-Martín obtuvo la licenciatura en física de la Universidad de la Laguna, España, y el doctorado del Instituto de Astrofísica de Andalucía y la Universidad de Granada.

Realizó estancias posdoctorales en la Universidad de Leicester, la Universidad de Creta y el Instituto de Astrofísica de Canarias. Es investigadora de la UNAM desde 2014.

Estudia los núcleos activos de galaxias (AGN), principalmente en el Universo local. En particular, estudia las propiedades del polvo asociado a estas galaxias mediante técnicas estadísticas avanzadas aplicadas a grandes colecciones de observaciones en longitudes de onda de infrarrojo medio y en rayos X.

La Dra. González-Martín fundó y consolidó el grupo de investigación sobre Núcleos Activos de Galaxias (AGN), en el instituto, y fungió como responsable del posgrado en el IRyA hasta inicios de 2023. En 2021 recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicas (RDUNJA) en el área de investigación en las ciencias exactas, y en 2022 recibió la Cátedra Marcos Moshinsky de investigación.

Noticias Relacionadas

NACHO CAMPOS SIGUE TRABAJANDO POR UN DESARROLLO EQUILIBRADO

Guille Herrera

EL 93% DE LA POBLACIÓN OBJETIVO EN MICHOACÁN, HA SIDO VACUNADA CONTRA COVID-19

Guille Herrera

EN MICHOACÁN, LA EDUCACIÓN ESPECIAL ES PRIORIDAD

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .