30.5 C
Morelia, MX
19 abril, 2024
Image default

“OPERATIVO”, SITIO PARA LANZAR COHETES EN COREA DEL NORTE, ADVIERTEN EXPERTOS

Corea del Norte completó la reconstrucción de un sitio de lanzamiento de cohetes que había comenzado a desmantelar y ya se encuentra “operativo”, advirtieron expertos estadounidenses, quienes consideraron como una “afrenta” a los intentos diplomáticos de Donald Trump de distender la relación con Pyongyang.

Basándose en nuevas imágenes tomadas por satélite, los centros de análisis Center for Strategic and International Studies (CSIS) y 38north, afirmaron que las instalaciones “han vuelto a su estatus operativo normal”.

El miércoles, ambos organismos habían informado del inicio de la reconstrucción del lugar después de la cumbre de Hanói en la que Trump y Kim Jong-Un, fracasaron en alcanzar un acuerdo sobre el desarme nuclear de Corea del Norte.

El presidente estadounidense indicó que se sentiría “muy, muy decepcionado” por parte del líder norcoreano si se confirmaban esas informaciones.

Según los expertos de 38north, la reconstrucción de las instalaciones, que incluyen una plataforma de lanzamiento y un lugar para realizar ensayos de motores de cohetes, continuó a “un ritmo muy rápido”.

Sin embargo, un alto funcionario estadounidense señaló que Estados Unidos aún cree posible la “desnuclearización definitiva y totalmente verificable de Corea del Norte” antes del fin del mandato de Trump.

El funcionario afirmó que Washington reclamará a Pyongyang “aclaraciones sobre las razones” para la reconstrucción del sitio y que aún no han llegado “a una conclusión sobre lo que está sucediendo allí”.

Para los expertos del CSIS, “las acciones son una afrenta a la estrategia diplomática del presidente y manifiestan el enfado norcoreano tras el rechazo de Trump de levantar las sanciones durante su encuentro en Hanói”.

Por su parte, el Gobierno norcoreano criticó los ejercicios anuales que realiza EU con Corea del Sur y los consideró un “abierto desafío” para la paz en la península coreana. “Los movimientos militares son una violación flagrante de las declaraciones conjuntas de Corea del Norte y EU”, apuntó la agencia de prensa oficial KCNA.

Noticias Relacionadas

JUAN GUAIDÓ QUIERE UN MILLÓN DE VOLUNTARIOS ANTE EL BLOQUEO DE AYUDA HUMANITARIA

AIMICH

PET FRIENDLY: SPOTIFY LANZA PLAYLIST PARA TRANQUILIZAR A MASCOTAS NERVIOSAS

Guille Herrera

INCAUTAN ARSENAL DE GUERRA A TRES NEONAZIS ITALIANOS

AIMICH

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .