17.5 C
Morelia, MX
30 abril, 2024
Image default

OVIDIO GUZMÁN: LA OLA DE VIOLENCIA QUE ASOLÓ CULIACÁN TRAS LA DETENCIÓN DEL HIJO DEL CHAPO

Marcos González Díaz

Corresponsal de BBC News Mundo en México

«¿Por qué? ¿Por qué, mamá?», se oye preguntar a un niño entre llantos en un video grabado en el interior de un avión donde los pasajeros se protegen tumbados en el suelo.

Las imágenes, tomadas en una aeronave que fue objeto de disparos en Culiacán tras la detención este jueves de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, reflejan el miedo y frustración a los que se enfrentan desde hace años los habitantes de esta ciudad en el norte de México.

La captura de quien es considerado uno de los líderes del peligroso cartel de Sinaloa volvió a desatar una ola de violencia del narco en la zona como respuesta del crimen organizado en forma de balaceras, bloqueos de carreteras e incendios de vehículos.

Según informó el gobierno mexicano, los operativos dejaron al menos 29 muertos: 10 militares y 19 presuntos criminales. Además, 35 personas resultaron heridas y 21 fueron detenidas.

Pero los vecinos de Culiacán, que este jueves se refugiaban de los disparos encerrados en sus casas, ya saben lo que es tener que sufrir episodios similares.

En 2019, Ovidio Guzmán, alias el Ratón, ya fue detenido en esta misma ciudad y liberado poco después para frenar la ola de incidentes y el caos que se originaron tras su arresto.

A aquella jornada de violencia, a la que siguió una gran polémica por la respuesta de las autoridades, se le conoció como «Culiacanazo» o «Jueves negro» que, más de tres años después, se volvió a repetir en Culiacán. Y, de nuevo, en un jueves.

«Sentí mucho miedo»

Ana Cristina Félix, trabajadora de una oficina pública en Culiacán, vive cerca de su aeropuerto, donde se registró el ataque contra el avión.

«Escuché las detonaciones muy cerca y enseguida busqué en redes qué estaba ocurriendo. Sentí mucho miedo», le contó a BBC Mundo mientras permanecía refugiada en su casa, donde vive sola y donde dijo que estará «hasta que se calme la situación, probablemente hasta mañana (viernes)».

La compañía Aeroméxico confirmó que el vuelo, que se disponía a operar la ruta Culiacán-Ciudad de México, recibió un disparo en el fuselaje, pero no hubo que lamentar ninguna persona herida.

Leer más: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-64181926

Noticias Relacionadas

EL DIVORCIO DEL SIGLO: CÓMO REPARTIRÁN BILL Y MELINDA GATES SU FORTUNA

Guille Herrera

CORONAVIRUS: EL AVIÓN CON EQUIPOS MÉDICOS QUE RUSIA MANDÓ A EE.UU. PARA AYUDAR EN LA LUCHA CONTRA LA COVID-19

Guille Herrera

EVO MORALES, EXPRESIDENTE DE BOLIVIA, LLEGA A MÉXICO

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .