14.5 C
Morelia, MX
5 marzo, 2024
Image default

PANEL SOBRE MAÍZ TRANSGÉNICO AYUDARÁ A CONOCER SUS EFECTOS EN LA SALUD; MÉXICO RESPETA T-MEC: PRESIDENTE

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el panel arbitral del Tratado de Libre Comercio (T-MEC), solicitado por la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos, ayudará a conocer los efectos del maíz transgénico en la salud.

“Yo creo que va a ser muy importante porque no es un asunto nada más de México, es un asunto que les va a ayudar a los consumidores de Estados Unidos y de todo el mundo. (…) Es una muy buena oportunidad para revisar esto. Nosotros no vamos a permitir que se utilice maíz transgénico para la alimentación del pueblo de México, primero la salud”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que México difiere de representantes de Estados Unidos, quienes consideran que podrían ser incompatibles con el T-MEC ciertas disposiciones del Decreto por el que se establecen diversas acciones en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 febrero de 2023.

Actualmente, precisó, en México el maíz blanco no transgénico es destinado al consumo humano, mientras que el amarillo importado se destina al forraje en la crianza de animales de corral.

“Es algo yo creo importante el que hayan solicitado los del gobierno de Estados Unidos ir a un panel para dirimir, para resolver lo del maíz transgénico. (…) Entonces, qué bien que están ahora impugnando un decreto nuestro para que no utilicemos ese maíz en el consumo humano, porque esto nos va a permitir en este panel presentar pruebas y hacer propuestas”, abundó.

El planteamiento de México, dijo, es conformar un grupo de investigadores con el propósito de conocer a “ciencia cierta si se trata de maíz transgénico y si causa daño o no a la salud; nosotros sostenemos que sí”.

El mandatario sostuvo que el país no está violando el T-MEC y, cuando hay diferencias entre México, Estados Unidos y Canadá, los paneles son una solución estipulada y encaminada a brindar certidumbre a todas las partes.

Por parte del Gobierno de México, participarán en el panel las secretarías de Economía y de Agricultura y Desarrollo Rural, así como el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

El jefe del Ejecutivo explicó que algunos empresarios estadounidenses presionan a legisladoras y legisladores de su país para consolidar propósitos comerciales que no benefician a la población.

“Las grandes corporaciones les dan dinero para sus campañas a diputados, a senadores, a presidentes, entonces esos diputados, esos senadores —es un sistema que considero está mal, pero así son sus leyes y se tienen que respetar— son como sus empleados, más al servicio de ellos que del pueblo, que de los ciudadanos, es toda una distorsión”, acotó.

Noticias Relacionadas

COMISIÓN DEL INE PROPONE FRENAR LA CANDIDATURA DE FÉLIX SALGADO MACEDONIO

Guille Herrera

PRESIDENTE SE REÚNE CON LEGISLADORES ESTADOUNIDENSES EN PALACIO NACIONAL

Guille Herrera

APOYAR A NUESTROS ADULTOS MAYORES CON SU REGISTRO PARA LA VACUNA CONTRA EL COVID-19, LA PRIORIDAD: IVÁN PÉREZ NEGRÓN

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .