31.5 C
Morelia, MX
30 abril, 2024
Image default

«PARA CARGAR CADA VÉRTEBRA NECESITAS 6 PERSONAS»: MARIO URBINA, EL PALEONTÓLOGO AMATEUR PERUANO QUE DESCUBRIÓ AL PERUCETUS COLOSSUS, POSIBLEMENTE EL ANIMAL MÁS PESADO DE LA HISTORIA

Pierina Pighi Bel

Role,BBC News Mundo

Twitter,@PierinaPighi

Hace 16 años, Mario Urbina iba con un amigo en una camioneta por el desierto de Ocucaje, en Ica, en el sur de Perú, cuando pasaron por un promontorio de roca que le llamó la atención.

Urbina le pidió al conductor que lo acercara al lugar, pero el chofer se negó. Le pidió entonces que lo dejara bajar del vehículo e ir solo. El chofer volvió a negarse, así que Urbina —según explica en conversación con BBC Mundo— salió por la ventana y caminó al promontorio.

Una vez ahí encontró “una piedra rosada”, que en realidad era una vértebra del ya famoso Perucetus colossus, un cetáceo que vivió hace unos 39 millones de años en el actual mar peruano y que, con unas 200 toneladas de masa corporal —según estimaciones—, pudo ser el animal más pesado de todos los tiempos, superando incluso a la ballena azul.

En los últimos años Urbina, de 61 años, y un equipo del Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, en Perú, han desenterrado 13 vértebras, cuatro costillas y un hueso de la pelvis de este basilosaurio, que se calcula medía entre 17 y 20 m de largo.

Urbina realizó este hallazgo pese a no haber estudiado nunca Paleontología. De hecho, empezó de manera amateur en la profesión en los años 80 y se “enamoró de los fósiles”, según cuenta.

Leer más: https://www.bbc.com/mundo/articles/c16ej746k4do

 

Noticias Relacionadas

LA UNIÓN EUROPEA LLEGA A UN ACUERDO SOBRE EL FONDO DE RECUPERACIÓN

Guille Herrera

MUJERES EN AFGANISTÁN SALEN A PROTESTAR TRAS LA TOMA DE PODER DE LOS TALIBANES

Guille Herrera

EL COI INVESTIGARÁ EL GESTO DE ‘X’ REALIZADO EN EL PODIO POR LA ATLETA RAVEN SAUNDERS

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .