16.5 C
Morelia, MX
28 abril, 2024
Image default

«PARA EL TIEMPO QUE ME QUEDA POR VIVIR LO QUE NO QUIERO ES ESTAR A DISGUSTO»: EL CRECIENTE FENÓMENO DE LOS DIVORCIOS TRAS DÉCADAS DE MATRIMONIO

Almudena de Cabo @Almudct

BBC News Mundo

Aída Sedano se ha vuelto una celebridad en TikTok. Esta mujer de 76 años no baila ni canta, pero sus videos -en los que relata, por ejemplo, cómo es ir a hacer la compra sin su marido- han llegado hasta las 3,5 millones de visualizaciones.

Sedano -mexicana, madre de tres hijas y abuela de seis nietos- se separó de su esposo estadounidense hace nueve años, después de cuatro décadas de casada.

«Cuando ya no se da la relación, deja que el viento sople y se lleve la basura de tu camino. Y vive. Y empieza a vivir», le dice a BBC Mundo la dueña de la cuenta @aidasedanolaabuela, que tiene 116.600 seguidores en la red social.

Su frase resume el pensamiento de muchas personas en una época donde, a nivel general, la gente vive más y llega en mejores condiciones de salud -física y mental- a edades que tiempo atrás eran vistas como avanzadas.

La tendencia es tan popular que llevó a investigadores estadounidenses como Susan L. Brown a acuñar un término para este fenómeno: divorcio gris.

¿Por qué gris?

Básicamente se refiere al divorcio de personas que tienen ya el pelo canoso, es decir, personas de 50 años o más, que deciden dejar a sus parejas después de muchos años de matrimonio.

«Ya no se ve el divorcio como algo tan estigmatizado como podía ser al principio, sino que se ve mucho más normal», explica a BBC Mundo Silvia Congost, psicóloga y escritora. «Al estar más normalizado el divorcio hace que esté más presente también a esas edades».

«Además, la esperanza de vida se va alargando. Al llegar a los 65 años nos quedan dos décadas de vida de promedio y si uno no es feliz, ya no quiere resignarse a eso y sabe que tiene más opciones», indica la experta en relaciones.

Leer más: https://www.bbc.com/mundo/noticias-65182144

Noticias Relacionadas

CORONAVIRUS: CHINA REPORTA EL PRIMER DÍA SIN MUERTES POR COVID-19 DESDE QUE EMPEZÓ A INFORMAR SOBRE EL BROTE

Guille Herrera

PAKAL: CÓMO FUE EL FASCINANTE HALLAZGO DE LA TUMBA DEL REY DE LOS MAYAS HACE 70 AÑOS

Guille Herrera

“HAY PERSONAS QUE ESTÁN COMIENDO ALIMENTOS PARA MASCOTAS Y CALENTANDO SU COMIDA CON VELAS”: EL IMPACTO DE LA INFLACIÓN EN REINO UNIDO

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .