16.5 C
Morelia, MX
29 abril, 2024
Image default

PLAN DE SALUD IMSS BIENESTAR MEJORA INSTALACIONES, INCREMENTA CONSULTAS Y EQUIPA UNIDADES MÉDICAS EN 16 ESTADOS

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, reportó que se beneficiaron mil 134 unidades de salud en 16 estados incorporados al Plan de Salud IMSS Bienestar con trabajos de conservación de infraestructura y reparación de pisos, plafones, puertas, baños, bardas perimetrales, pintura, entre otras adecuaciones para garantizar servicios médicos de calidad.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que las acciones representaron una inversión de 2 mil 578 millones de pesos.

Adicionalmente, dijo, se compraron 83 mil 962 equipos médicos, como tomógrafos, resonancias magnéticas y rayos X, lo que requirió una inversión de 10 mil 44 millones de pesos.

La contratación de personal alcanza los 5 mil 479 médicos especialistas, quienes contribuyen al aumento de la productividad y la cobertura de consultas generales y de especialidad, partos y cirugías, así como el abasto de medicamentos en Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, indicó el titular del IMSS acompañado del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Actividades recreativas y culturales ayudan a prevenir adicciones

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que las actividades culturales y deportivas fomentan el desarrollo de la personalidad y la gestión de las emociones de niñas, niños y jóvenes, lo que disminuye el riesgo de adicciones.

La Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones incorporó el programa Semilleros Creativos de la Secretaría de Cultura, cuyo objetivo es acercar a niñas, niños y jóvenes a espacios gratuitos de expresión artística y cultural.

“Es una verdadera revolución cultural a partir de estimular la riqueza cultural de las propias comunidades y ponerlo en manos de la juventud para que expresen no solamente sus sentimientos, sino que su personalidad se vaya desarrollando en ese espacio creativo, cultural, que es literalmente una toma cultural de las comunidades para su propio beneficio”, afirmó.

A través de un video presentado por el funcionario se mostró que estas comunidades positivas se reúnen de 3 a 4 horas diarias con el propósito de practicar diferentes disciplinas y artes como la danza, el circo, la pintura, la fotografía, entre otros.

Las personas interesadas en esta iniciativa pueden ingresar al portal https://culturacomunitaria.gob.mx/, donde está publicada la agenda de los Semilleros Creativos en el país.

El funcionario llamó a invertir el tiempo libre en actividades que favorezcan la convivencia familiar y social a través de la asistencia a eventos deportivos, culturales y de entretenimiento, así como la participación de juegos y aficiones en contraste con el uso de medios electrónicos que ocupan hasta 16 horas a la semana entre la juventud, de acuerdo con datos de 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Noticias Relacionadas

PRESIDENTE PROMUEVE DIÁLOGO ENTRE AUTORIDADES FEDERALES Y NORMALISTAS DE AYOTZINAPA

Guille Herrera

ESTO ES LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL ECLIPSE PARCIAL DE LUNA MÁS LARGO DEL SIGLO

Guille Herrera

RAQUEL BUENROSTRO SÁNCHEZ NUEVA TITULAR DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .