29.5 C
Morelia, MX
23 abril, 2024
Image default

POR ALTAS CIFRAS DE PERSONAS DESAPARECIDAS EN TAMAULIPAS, ALUMNAS DEL CONALEP FABRICAN PULSERA ANTISECUESTROS

 

En la entidad se reportan 35 mil personas desaparecidas, según cifras de la Asociación Justicia Tamaulipas pero las autoridades sólo reconocen 13 mil casos.

Ante el panorama de desaparición de personas en Tamaulipas, tres estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) crearon un dispositivo que podría salvar a personas con riesgo a ser privadas de su libertad.

En dicha entidad se reportan 35 mil personas desaparecidas, según cifras de la Asociación Justicia Tamaulipas; sin embargo, las autoridades apenas reconocen 13 mil casos.

Las egresadas del Colegio Isaura López, Andrea Trejo y Michelle Martínez, de la carrera de Asistente Directivo, inventaron ‘Pulsitec’, una pulsera que trabaja con un teléfono celular con sistema Android y que emite una alerta en caso de peligro.

Puede ser colocado a menores de edad o personas que padecen alzheimer o autismo.

La idea surgió luego de que uno de sus amigos pasó por una situación de riesgo. Así, comenzaron a idear la forma para que una persona pudiera alertar a su familia, cuenta las chicas.

Las jóvenes trabajaron en el proyecto durante un semestre, con el apoyo del profesor Roberto Carlos Garibay, quien las asesoró sobre los programas y aplicaciones que podrían funcionar para esta idea.

Funcionamiento

Fotos El Universal

El funcionamiento de este dispositivo es por medio de Bluetooth, ubicación y datos móviles de un teléfono celular. “La pulsera cuenta con un botón de auxilio, el cual el menor podrá oprimir en una situación de riesgo y su madre o el familiar no se haya dado cuenta”, explica Andrea Trejo.

De encontrarse la persona en situación de riesgo, oprime dos veces el botón y comienza a sonar el teléfono dando así el aviso de que necesita ayuda, agrega.

“La aplicación cuenta con la ubicación y automáticamente te da la calle y la colonia. Además en el caso de menores de edad o personas con alzheimer, autismo, si se alejan a 20 metros, el celular emite la misma alerta y da la ubicación”, detalla.

El costo de la pulsera es de 585 pesos y puede utilizarse en cualquier dispositivo con sistema Android, pero piensan fabricarlo también para Iphone y Windows. “Estamos buscando un inversionista que desee aportar para poder fabricar más pulseras y poder venderlas”, agrega Andrea.

Cuentan con pulseras prototipos, pero no tienen problema alguno para elaborar más y de esta forma, comenzar a venderlas, dijeron las chicas emprendedoras.

FUENTE: ELBIGDATA

 

Noticias Relacionadas

HOSPITAL COMUNITARIO PARA ARANTEPACUA SERÁ UNA REALIDAD EN 2023: BEDOLLA

Guille Herrera

REALIZA SEDESOH TALLERES DE MEDICINA TRADICIONAL Y HERBOLARIA EN URUAPAN

Guille Herrera

DETECTAN IRREGULARIDADES EN CONSTRUCCIÓN DEL NAICM

AIMICH

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .