21.5 C
Morelia, MX
22 mayo, 2024
Image default

PREMIA CEDH A GANADORES DEL XX CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL: “LA PAZ ES EL CAMINO. ALTO A LA VIOLENCIA EN LA CASA Y LA ESCUELA (INCLUIDA MASCOTAS)”.

Este concurso coadyuva a institucionalizar la voz de la niñez michoacana, para que sea ésta la que exprese cómo quiere vivir, hacia dónde quiere caminar y hasta dónde quiere llegar: Marco Antonio Tinoco Álvarez.

Morelia, Michoacán, 19 de abril de 2024. A no normalizar la violencia, llamó el Ombudsperson michoacano, Marco Antonio Tinoco Álvarez, a las niñas, niños y adolescentes del Estado, al hacer la entrega de los premios a las y los ganadores del 20 concurso de dibujo infantil “Ilumina tus Derechos”, que este año tuvo como tema “El camino es la paz. Alto a la violencia en la casa y en la escuela, incluidas mascotas”, en el cual se recibieron 17, 983 trabajos.

Al hacer uso de la palabra, Tinoco Álvarez dijo que este certamen coadyuva a institucionalizar la voz de la niñez michoacana, para que sea ésta la que exprese cómo quiere vivir, hacia dónde quiere caminar y hasta dónde quiere llegar, así como evitar el adultocentrismo. Agregó que es momento de que los adultos escuchen las inquietudes de las niñas y los niños y las aborden desde el punto de vista de las infancias.

Por este motivo, cedió el uso de la voz a Guadalupe Aguilar Cruz, de Morelia, ganadora del segundo lugar en la categoría de 6 a 9 años, quien expresó que participó en el concurso para expresar que todas las niñas y los niños son iguales, que no debe haber discriminación, y, para practicar una de las cosas que más le gusta hacer, que es dibujar.

Mientras que Alberto Crisóstomo Jiménez, de Arantepakua, municipio de Nahuatzen, ganador del primer lugar en la categoría de 10 a 12 años, dijo que participó en el concurso porque le encanta el arte y que no importa si los dibujos están bien o mal hechos, siempre y cuando lo que se plasme en ello nazca del corazón.

También resultaron ganadores Daniela Zoe Escobar Sánchez, de Los Reyes, Guadalupe Aguilar Cruz, de Morelia, José Enrique Ramírez Moreno, de Zináparo, Andrea Zoe Hernández Puga, de Jacona y Ana Victoria Páez Cerda, de Purépero.

Recibieron menciones de honor Armando Mateo Moreno Tovar, Mael Sebastián Guardado García y Mariano Daniel Malagón Hernández, de La Piedad; José Carlos Ramírez Estrada, de Apatzingán; Madison Nicole Suárez Rodríguez y Génesis Escalera Magaña, de Lázaro Cárdenas; Paolo Soria Adame y Victoria Athenea Velazco Mondragón, de Morelia; Milagros Guadalupe Espinoza Mirandán, de Zamora, y, Josmar Alonso Torres Jacobo y Kimberly Joselyn Chávez Vilchis, de Zitácuaro.

En su turno, la diputada Guadalupe Díaz Chagolla, integrante de la Comisión Legislativa de protección a la Niñez y Adolescencia, felicitó a las y los participantes y les agradeció que sean ellos quienes nos muestren su sentir ante lo que los adultos ven con otros ojos.

Agregó que el congreso del Estado se ha preocupado por la niñez michoacana, por lo que en esta legislatura se creó la Comisión para la protección y defensa de las niñas y niños, a fin de hacer valer los derechos de este sector de la población.

Finalmente, la doctora Solange Tapia Ruiz, en representación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, reiteró el compromiso del gobierno del Estado de garantizar la protección y defensa de los derechos de las niñas y niños michoacanos, a quienes invitó a construir un futuro en el que prevalezca una sociedad más justa que nos conduzca a transitar el camino de la paz.

Previo a la ceremonia de premiación, la maestra Luz del Carmen Godínez González, Ombudsperson del estado de Jalisco, realizó un taller interactivo con las niñas y niños ganadores, así como con estudiantes del internado España México, en el que además de recordarles sus derechos les orientó acerca de cómo detectar las violaciones a los derechos, ya que dijo, éstos son la herramienta más valiosa con la que cuentan para alcanzar sus metas.

Estuvieron presentes en la ceremonia, la rectora de la UMSNH, Yarabí Ávila González; el diputado Conrado Jesús Mejía Sánchez; Josué Alfonso Mejía Pineda, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Michoacán; Yolanda Guerrero Barrera, Directora del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia; Abraham Montes Magaña, titular del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; Citlalli Fernández González, directora de la Unidad de Género, Derechos Humanos y Derechos Indígenas del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán.

Rosario Berber, titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado de Michoacán y María Antonieta López Fernández, Directora de Vinculación del ICATMI, así como los Visitadores Regionales de Zamora, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Apatzingán.

GANADORES:

CATEGORÍA A:

1er. Lugar:

José Enrique Ramírez Moreno, Numarán.

2do. Lugar:

Guadalupe Aguilar Cruz, Morelia.

3er. Lugar:

Daniela Zoe Escobar Sánchez, Los Reyes.

CATEGORÍA B:

1er. Lugar:

Alberto Crisóstomo Jiménez, Arantepakua.

2do. Lugar:

Ana Victoria Páez Cerda, Purépero.

3er. Lugar:

Andrea Zoe Hernández Puga, Jacona.

Noticias Relacionadas

CONDUSEF ESPECIALIZA A PERSONAL DE SÍ FINANCIA EN EDUCACIÓN FINANCIERA

Guille Herrera

EN ESTRECHA COORDINACIÓN, AGRUPAMIENTO LACUSTRE DE LA SSP GARANTIZA SEGURIDAD DURANTE CELEBRACIÓN DE NOCHE DE MUERTOS

Guille Herrera

CONTRIBUYE GOBIERNO ESTATAL A CONSERVAR MÁS DE 2 MIL EMPLEOS EN LA PIEDAD

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .