16.5 C
Morelia, MX
29 abril, 2024
Image default

PRESENTA SADER A LEGISLADORES ESTRATEGIA 2024 DE ATENCIÓN AL CAMPO

 

  • Se fortalecerán las acciones para revertir el cambio climático

Morelia, Michoacán, 16 de diciembre de 2023.- En materia de impulso al campo michoacano, la apuesta en 2024 será fortalecer las acciones que permitan enfrentar y revertir el impacto del cambio climático, con énfasis en obras de conservación del suelo y de acopio de agua, bajo el enfoque Agrosano, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del estado, Cuauhtémoc Ramírez Romero.

En reunión de trabajo con las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por el diputado Marco Polo Aguirre Chávez; y de Hacienda, encabezada por la diputada Seyra Alemán Sierra, el funcionario refirió que Michoacán es de los estados con mayor número de superficie de riego en México, con 5 mil kilómetros de canales.

Ello, dijo, hace inaplazable el invertir en la tecnificación de este, así como en la construcción de infraestructura hidroagrícola, como bordos, ollas y presas, de las que se plantea realizar 500 obras; 175 kilómetros de canales, drenes y cauces, entre otros, para evitar la pérdida del vital líquido y su aprovechamiento en los cultivos y en el ganado.

Subrayó también las acciones que en materia de sanidad animal y vegetal se han implementado, en coordinación con los gobiernos federal y municipales, que han permitido que Michoacán tenga cero observaciones en movimiento de frutas.

Ramírez Romero expuso detalladamente las acciones que se prevén realizar en cada una de las direcciones y programas que estas operan, y que en total representan una expectativa de inversión estatal de 652 millones 773 mil 561 pesos para el ejercicio fiscal 2024, de los cuales, 272 millones 249 710 pesos se destinarían a inversión para la operación de los programas de la Sader.

Por parte de los legisladores hubo reconocimiento al impacto que se observa en las comunidades con el enfoque agroecológico que aplica el Gobierno de Michoacán; ofrecieron analizar vías para mantener un presupuesto acorde a la importancia del sector agropecuario como origen de la alimentación de la población.

En la reunión participaron las y los legisladores Marco Polo Aguirre Chávez, y Hugo Anaya Ávila, de la comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, así como Seyra Alemán Sierra, Eréndira Isauro Hernández, Andrea Villanueva Cano y Felipe Contreras Correa, de Hacienda.

Noticias Relacionadas

FINALIZA BÚSQUEDA DE COCODRILO; SE LE CAPTURÓ ESTA TARDE

Guille Herrera

MÁS DE 430 MIL TRABAJADORES RECIBEN EL  REPORTE PERSONALIZADO DE COTIZACIÓN IMSS

Guille Herrera

EN ÉPOCA DE CALOR EVITA ESTOS HORARIOS SI REALIZAS ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .