23.5 C
Morelia, MX
29 abril, 2024
Image default

PRESENTAN EL LIBRO «LAS AGUADORAS DE URUAPAN RITUAL DE VIDA Y ESPERANZA»

 

  • La obra es autoría de Maya Lorena Pérez Ruiz y Benjamín Apan Rojas

Uruapan Michoacan, 29 de agosto del 2022.- Como un importante registro de las actividades y tradiciones de los barrios fundadores de Uruapan, los autores Maya Lorena Pérez Ruiz y Benjamín Apan Rojas presentaron el libro «Las aguadoras de  Uruapan. Ritual de vida y esperanza» en la capilla del Barrio de San Miguel.

Con la presencia de María Concepción Ramírez Sámano, secretaria de Turismo y Cultura, en representación del alcalde, Ignacio Campos Equihua; el escritor Arturo Ávila Val destacó la importancia de esta obra, que presenta una reseña documentada de la historia de la ciudad, dividida en cinco temas: historia de Uruapan, renacimiento del ritual de aguadoras, las aguadoras en el siglo XXI, las aguadoras en el tejido social y reflexiones sobre el futuro de las tradiciones e identidad.

Benjamín Apan Rojas, uno de los principales impulsores para retomar el tradicional ritual de aguadoras, agradeció a las autoridades municipales, a los barrios e instituciones que se sumaron para la realización de esta obra que demuestra la unión e interés común de los barrios para preservar sus tradiciones.

Mientras que Maya Lorena Pérez Ruiz, catedrática e investigadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, destacó que los principales protagonistas de este libro son las y los integrantes de los barrios, ya que se trata de una obra colectiva para continuar con el legado cultural de la comunidad.

Noticias Relacionadas

CELEBRA CCEEM QUE ESTADOS UNIDOS REANUDE EL PROGRAMA DE INSPECCIÓN DE AGUACATES EN MICHOACÁN

Guille Herrera

DESPIDEN CON HOMENAJE A CARLOS MANDUJANO, HOMBRE QUE CONSOLIDÓ LA CULTURA DE LA PROTECCIÓN CIVIL EN MICHOACÁN

Guille Herrera

SALVAR VIDAS Y REACTIVAR LA ECONOMÍA, NUESTRO MAYOR OBJETIVO: SILVANO AUREOLES

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .