20.1 C
Morelia, MX
23 junio, 2024
Image default

PRESENTAN RESULTADOS DE ELECCIONES EN CONFERENCIA DEL PRESIDENTE; SE REQUIERE GARANTIZAR EL DERECHO A LA INFORMACIÓN, AFIRMA

Con el objetivo de garantizar el derecho del pueblo a la información, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del informe del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Instituto Nacional Electoral (INE), correspondiente al proceso electoral del pasado domingo 2 de junio.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo sostuvo que durante cinco años y casi seis meses, en el espacio conocido como “la mañanera” se han expuesto los temas que la población necesita saber sin el filtro que representaban los medios de comunicación corporativos.

“Van a decir: ‘¿y por qué en la mañanera se da a conocer el resultado del PREP?’ Bueno, porque necesitamos informar, garantizar el derecho a la información. Es una de las cosas que se tienen que revisar hacia adelante. Los medios de información, aunque parezca contradictorio, paradójico, no informan. Hace falta información y mucha gente ve la mañanera no porque simpatice con nosotros o porque sea muy militante de la transformación, sino sencillamente porque aquí se dan a conocer cosas que no se difunden en otros medios o porque se difunden de manera parcial”, explicó.

El mandatario reafirmó que “un pueblo informado es un pueblo consciente, un pueblo politizado, responsable. ¿En qué se apoyan los manipuladores? En la desinformación. ¿Por qué surgen los rumores? Por falta de información. Por eso es importante este ejercicio, este diálogo circular para estar informando, informando, informando. Antes se decía: ‘la información es poder’ y es distinta la información a la orientación, a la concientización, es distinto. Lo mejor, si se habla de informar, orientar, concientizar en una democracia es informar, no orientar, no concientizar, informar y ya con la información, el ciudadano libre decide, pero se requiere garantizar el derecho a la información”.

Segob transparenta resultados de elecciones 2024

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, dio a conocer los resultados de la votación para la Presidencia de la República, a ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México y a los curules dentro de las cámaras de Diputados y de Senadores.

Presidencia

Detalló que la elección presidencial logró una participación histórica del 60.92 por ciento, es decir, votaron 59 millones 987 mil mujeres y hombres de un total de 98 millones 517 mil personas registradas en el Padrón Electoral, según los datos del INE y de los institutos electorales estatales al cierre del PREP.

La candidata a la presidencia de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), Claudia Sheinbaum Pardo, fue la ganadora de la elección con un 59.35 por ciento, lo que equivale a 33 millones 226 mil 602 votos.

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, se ubicó en segundo lugar con 27.90 por ciento, es decir, 15 millones 620 mil 726 sufragios. En tanto, el candidato Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, alcanzó el tercer lugar con 10.41 por ciento, lo que representa 5 millones 832 mil 105 votos.

Si la elección presidencial es dividida por partidos, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtuvo el 45.27 por ciento de los votos; el Partido del Trabajo (PT), 6.38 por ciento; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 7.69 por ciento; el Partido Acción Nacional (PAN), 16.31 por ciento; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 9.66 por ciento y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 1.92 por ciento.

Gubernaturas

En la Ciudad de México, Clara Brugada, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, (Morena-PT-PVEM), ganó con el 51.75 por ciento de los sufragios, mientras que Santiago Taboada, de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), contabilizó 38.97 por ciento y Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, 7.37 por ciento

En Chiapas, Eduardo Ramírez, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, triunfó con el 78.57 por ciento de los votos, seguido de Olga Espinoza, de la coalición Fuerza y Corazón por México, que logró 12.59 por ciento y Karen Muñoz, de Movimiento Ciudadano, quien registró 3.71 por ciento.

En Guanajuato, Libia García, de la coalición Fuerza y Corazón por México, obtuvo la gubernatura con el 51.26 por ciento. Le siguió Alma Alcaraz, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, con 40.85 por ciento y Yulma Rocha, de Movimiento Ciudadano, con 5.70 por ciento.

En Jalisco, Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano, consiguió el gobierno estatal con el 41.89 por ciento. En segundo lugar, estuvo Claudia Delgadillo, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, con 38.09 por ciento y Laura Haro, de la coalición Fuerza y Corazón por México, con 17.04 por ciento.

En Morelos, Margarita González, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, se impuso en el estado con el 47.87 por ciento; Lucy Meza, de la coalición Fuerza y Corazón por México, reportó 30.7 por ciento y Jessica Ortega, de Movimiento Ciudadano, 18.31 por ciento.

En Puebla, Alejandro Armenta, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, triunfó con 59.37 por ciento; Eduardo Rivera, de la coalición Fuerza y Corazón por México, ocupó el segundo lugar con 33.07 por ciento y en tercer lugar estuvo Fernando Morales, de Movimiento Ciudadano, con 4.35 por ciento.

En Tabasco la victoria fue para Javier May, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, al sumar el 80.47 por ciento. Le siguió Juan Fócil, del PRD, que logró 6.85 por ciento; María de la Fuente, de Movimiento Ciudadano, 5.37 por ciento y Lorena Beaurregard, de la coalición Fuerza y Corazón por México, 4.27 por ciento.

En Veracruz ganó Rocío Nahle, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, con el 58.32 por ciento. En el segundo puesto se ubicó José Yunes, de la coalición Fuerza y Corazón por México, con 31.98 por ciento y finalmente Hipólito Deschamps, de Movimiento Ciudadano, estuvo en el tercer lugar con 6.99 por ciento.

En Yucatán, Joaquín Díaz, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, logró la primera posición con el 50.91 por ciento. Le siguieron Renán Barrera, de la coalición Fuerza y Corazón por México, con 42.56 por ciento; Vida Gómez, de Movimiento Ciudadano, con 3.84 por ciento y Yamil Jasmin López, del PRD, con 0.48 por ciento.

Morena y aliados obtienen mayoría calificada en Cámara de Diputados

En cuanto a la composición de la Cámara de Diputados por mayoría relativa en 300 distritos, el mapa de la República quedó configurado de la siguiente manera: el PAN consiguió tres diputaciones; el PRI, cero; el PRD, cero; el PVEM, cero; el PT, cero; Movimiento Ciudadano, cero; Morena, 37 diputaciones; la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), 40; la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), 219 legisladores y hay un candidato independiente, explicó la secretaria Alcalde Luján.

Al presentar un estimado de la nueva formación en la Cámara de Diputados, señaló que la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) tendrá 372 diputados, por lo que logró la mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de la votación total en el recinto.

Por su parte, el PRI tendría 33 diputados; el PRD, 1; el PAN, 70 y Movimiento Ciudadano (MC), 23, además de un independiente para dar un total de 500 diputados y diputadas, de acuerdo con los datos del PREP.

En la Cámara de Senadores, la coalición Morena-PT-PVEM lograría 83 senadurías, que equivale a una mayoría absoluta del 50 por ciento del total de votos más uno; el PRI, 17; el PRD, 2; el PAN, 22 y MC, 4, lo que hace un total de 128 curules.

La titular de Segob recordó que este 5 de junio inició el conteo de las juntas distritales y concluirá el sábado 8 de junio. Posterior a esa fecha, habrá un periodo de cuatro días para que, en caso de ser necesario, candidatas y candidatos puedan impugnar los resultados; el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación será la instancia encargada de resolver los casos.

Noticias Relacionadas

HÉCTOR EL «GÜERO» PALMA FUE INGRESADO EN EL PENAL DEL ALTIPLANO

Guille Herrera

EL DÍA MUNDIAL CONTRA LA #HEPATITIS

Guille Herrera

EL HURACÁN GRACE SE INTENSIFICA A SU PASO POR EL GOLFO DE MÉXICO

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .