26.5 C
Morelia, MX
28 abril, 2024
Image default

PRESENTAN RESULTADOS DEL ASEGURAMIENTO DE DROGAS; LEGALIZACIÓN DE MARIHUANA CONTINÚA EN ANÁLISIS: PRESIDENTE

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó los avances del aseguramiento de drogas tradicionales y sintéticas como resultado de las acciones estratégicas de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Que el pueblo de México sepa que se está haciendo en el combate a las drogas, qué hemos hecho (…) y de qué dimensiones es este problema, cómo todos debemos ayudar para evitar que siga creciendo el consumo de estas drogas, sobre todo, lo que ha significado en los últimos tiempos el cambio de las drogas naturales por las drogas sintéticas, que son más adictivas y muy dañinas; causan fallecimientos”, expresó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario sostuvo que la administración que encabeza seguirá tratando estos temas abiertamente con el objetivo de dar a conocer los daños que genera en la salud y en la sociedad.

“Es mucho mejor que todos estemos informados, una característica del gobierno que represento es la transparencia, que no se oculten las cosas; el que nada debe, nada teme y que la vida pública sea cada vez más pública”, remarcó.

La posibilidad de legalizar la marihuana, dijo, está en proceso de análisis para tomar una decisión conveniente para el pueblo de México.

“Hay un equipo interdisciplinario que está atendiendo todo lo relacionado con la posibilidad de permitir el uso de drogas no destructivas o con efectos leves, sin embargo, no hemos alcanzado un acuerdo, no hay consenso al interior del gobierno. Se está analizando esa posibilidad y no hay consenso, porque sigue habiendo muchos daños”, explicó.

Las muertes por el consumo de drogas sintéticas y la violencia que provocan son las principales razones de continuar la evaluación sobre el tema.

“Todavía estamos esperando los resultados de una encuesta, porque nosotros buscamos que no aumente el consumo, por eso tratamos estos asuntos así abiertamente, porque si no todo se maneja en series, donde hasta se pintan mundos color de rosa”, acotó.

El jefe del Ejecutivo refrendó el compromiso pacificar al país a partir de atender a los jóvenes y las causas de la violencia.

“Sí vamos a seguir porque no tenemos nada que nos limite para buscar lo que más convenga al pueblo de México; estamos abiertos a buscar opciones alternativas, pero siempre pensando en el bienestar de la gente, en la vida”, enfatizó.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que se destruyeron 360 mil 600 plantíos de amapola y marihuana en Sinaloa, Durango, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Nayarit. Con estas acciones se evitó que llegaran 46 mil 768 millones 975 mil dosis a la población.

Durante la actual administración se han decomisado 236 millones 812 mil 121 dosis de cocaína provenientes de Centroamérica y Sudamérica.

El aseguramiento de 124 laboratorios de metanfetamina logró contener 24 millones 409 mil dosis; paralelamente, se decomisaron tres laboratorios de heroína, lo que evitó la distribución de 492 mil dosis. Los estados que registran mayor incidencia son: Sinaloa, Michoacán, Jalisco, Durango, Baja California, Guerrero, Sonora, Querétaro y Guanajuato.

En el caso del fentanilo, expuso el secretario, la Sedena aseguró el equivalente a 2 mil 892 millones 588 mil 860 dosis y se contuvo la venta de 118 millones 991 mil dosis de metanfetamina.

En la elaboración de drogas sintéticas se utilizan precursores químicos como fentanilo, anfetamina, metanfetamina y alucinógenos provenientes del continente asiático transportados vía marítima, detalló.

El titular de la Sedena alertó que los daños de las drogas sintéticas incluyen alergias, insuficiencia renal crónica, problemas cardiovasculares, hemorragias cerebrales, discapacidad temporal, intoxicación, edema pulmonar, irritación de vías respiratorias, dolor de cabeza intenso, envenenamiento y crisis emocionales.

El promedio de vida de un consumidor de drogas sintéticas oscila entre los 17 y 18 años. La producción de drogas contamina el aire, el suelo, los mantos freáticos, ríos y lagos; a su vez perjudica las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras.

Noticias Relacionadas

LA CIDH DESCARTA VERDAD HISTÓRICA SOBRE AYOTZINAPA

AIMICH

LO QUE SE SABE SOBRE LO SUCEDIDO EN MICHOACÁN EL FIN DE SEMANA

Guille Herrera

AVIÓN DERRAPA DE EMERGENCIA EN PISTA DE TOLUCA

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .