17.5 C
Morelia, MX
21 julio, 2024
Image default

PRIMORDIAL INCREMENTAR PRESUPUESTO PARA FORMACIÓN Y LIDERAZGO POLÍTICO DE LAS MUJERES: MÓNICA VALDEZ

 

  • La legisladora presentará ante el Pleno, una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado y que los partidos destinen el 5% de su presupuesto para tal fin

Morelia Michoacán 07 de octubre del 2023.- Resulta primordial garantizar por Ley que los partidos incrementen su presupuesto para la formación y el liderazgo político de las mujeres, recalcó la diputada Mónica Valdez Pulido, integrante de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Por ello, la diputada por el Distrito de Zacapu presentará ante el Pleno Legislativo, una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado,  a fin de que los partidos destinen el cinco por ciento de su presupuesto a esta materia, propuesta que es suscrita por cinco legisladoras y legisladores más.

“La participación y el liderazgo de las mujeres en la política y la vida pública en igualdad son fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de 2030, sin embargo, los datos muestran que la representación de las mujeres es insuficiente en todos los niveles de toma de decisiones del mundo. Por tanto, la paridad de género en la política está aún lejos de ser alcanzada”.

Mónica Valdez recordó que la meta común adoptada internacionalmente en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing es lograr la participación política y distribución equilibrada del poder entre hombres y mujeres en la toma de decisiones.

“Las mujeres demuestran liderazgo político al trabajar por encima de las divisiones partidarias en grupos parlamentarios de mujeres —incluso en los escenarios políticos más agresivos— y al defender asuntos de igualdad de género como la eliminación de la violencia de género, licencias parentales y cuidado infantil, pensiones, leyes de igualdad de género y reforma electoral”.

La legisladora subrayó que aunque la mayoría de los países del mundo no han alcanzado la paridad de género, las cuotas de género han contribuido sustancialmente al progreso a lo largo de los años.

“La evidencia firme y cada vez más numerosa demuestra que la presencia de mujeres líderes en los procesos de toma de decisiones políticas mejora dichos procesos”, refirió.

Noticias Relacionadas

EN 2024 SEGUIREMOS DANDO BATALLA POR LA LIBERTAD, LA DEMOCRACIA, LA JUSTICIA SOCIAL Y LA TOLERANCIA: GLORIA TAPIA

Guille Herrera

HAY DIPUTADOS QUE NO LE DAN PLENA SERIEDAD A SU TRABAJO: ARACELI SAUCEDO

Guille Herrera

DIPUTADOS DAN HA LUGAR A INICIATIVA DE LUCILA MARTÍNEZ PARA DOTAR DE COMPETENCIA CONSTITUCIONAL A JUECES DEL TJAM

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .