6.5 C
Morelia, MX
28 marzo, 2024
Image default

PROFESORA Y ESTUDIANTES DE DOCTORADO, BECADAS POR EL BRITISH COUNCIL.

Morelia Michoacán, 05 agosto del 2022. Tres estudiantes de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Ivone Alanis Fuerte, Melina Velasco Plascencia y Nereyda Alcantar Mondragón (ésta última, profesora de Ingeniería en Materiales), del Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia, recibieron una beca como Mentoras en la Ciencia, por el British Council.

La finalidad de esta convocatoria es disminuir la brecha de jóvenes investigadoras que eligen carrera STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) además, este programa pertenece al Going Global Partnerships en América Latina que se enfoca en expandir el impacto y alcance de la agenda de equidad, diversidad e incluisiòn en el British Council.

En México, a través del programa Women & Girls in STEM 2021, con la convocatoria Mentoras en la Ciencia, científicas/investigadoras que pertenecen al SNI, quienes brindaron un acompañamiento y dotaron de herramientas, asesorías y experiencias a investigadoras jóvenes en su trayectoria profesional; todo con la finalidad de compartirles buenas prácticas para que puedan llegar a puestos de liderazgo y acceder a financiamiento para sus proyectos de investigación.

Nereyda Alcantar Mondragón, recibió asesoría de la mentora y Dra. Gladys Yerania Pérez Medina, especializada en el área de soldadura industrial y forma parte de la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales S.A de C.V. (Comimsa) con sede en Saltillo, Coahuila; la profesora Melina Velasco Plascencia recibió acompañamiento de la investigadora de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, Dra. Marlet Martínez Archundia, dedicada a bioinformática estructural de proteínas por medio de métodos In Silico (modelo molecular, docking, simulaciones de dinámica molecular) y la Investigadora Nancy Maricela González Robles del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara brindó acompañamiento a Ivon Alanis Fuerte.

De acuerdo con la información de la página del programa, en México existe un problema de género respecto al interés de estudiar carreras científicas, el problema que se presenta es de un menor número de jóvenes mujeres eligiendo carreras STEM, el cual se profundiza al especializarse. “Esta brecha se acentúa aún más al momento de integrarse al campo laboral; en ciencias en ingeniería las mujeres solo ocupan el 17 por ciento de los puestos a nivel directivo y el 6 por ciento ocupan cargos a nivel medio. Particularmente, del total de puestos de investigación en sectores de gobierno, empresas, educación superior, organizaciones sin fines de lucro, solo 33 por ciento de esos puestos son ocupados por mujeres (BID,2018)”.

Al respecto, Nereyda Alcantar Mondragón profesora del TecNM Campus ITM explicó que durante 6 meses, las tres doctorantes se convirtieron en mentee (persona que recibe la mentoría, aprendices), es decir, reciben asesoría y capacitación de investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; además, esto permitirá que al concluir sus estudios de doctorado puedan participar en las convocatorias para el mismo SNI.

“Este programa nos permite -primero- recibir las asesorías de investigadoras SNI y después nosotras nos podamos convertir en mentoras para asesorar a nuevas generaciones”, explicó Alcántar Mondragón.

Por su parte Velasco Plascencia coincidió en la importancia de recibir la asesoría y acompañamiento de investigadoras consolidadas porque “tenemos una mayor visión para poder consolidarnos profesionalmente y es muy bonito que una investigadora consolidada se haya dado el tiempo de compartirnos sus experiencias, estrategias, incluso algunas técnicas para plantear objetivos y metas”.

Finalmente, Alanis Fuerte precisó que estas experiencias les permiten tener mayor confianza y liderazgo para avanzar en este camino de la profesionalización para desenvolverse mejor en el entorno académico, profesional o cualquier ámbito personal.

Noticias Relacionadas

FIRMA NACHO CAMPOS CONVENIO PARA CONSTRUIR CAMPAMENTO PARA GUARDABOSQUES

Guille Herrera

OCUPACIÓN DE CAMAS COVID-19, POR ARRIBA DEL 50% EN HOSPITALES DE LA SSM

Guille Herrera

SE ACABÓ LA ESPERA, REGRESA EL FESTIVAL GASTROCERVECERO ESTE 11 Y 12 DE MARZO

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .