Morelia, Michoacán, 12 de Junio de 2019.- México requiere una iniciativa de ley para Productos Ecológicos y Sustentables que ofrezcan al público la certeza que los bienes o servicios adquiridos no atenten contra el medio ambiente.
Así lo refirió el director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), José Luis Montañez Espinosa, al compartir sus conclusiones de un estudio realizado por Liliana Márquez Benavides en torno a los productos ambientales, mismo que se publicó en la revista de Divulgación Científica del ICTI, “C+TEC”.
Recordó que sí existen certificaciones internacionales o Normas ISO reconocidas como etiquetas ambientales o ecoetiquetas, pero en México son voluntarias y el país no cuenta con parámetros claros que estandaricen la calificación de un producto para darle una “etiqueta verde”.
Puntualizó que sin esas reglas, algunas empresas utilizan de manera indistinta las designaciones “bio”, “eco” u “orgánico”, sobre todo en productos agroalimenticios.
De acuerdo con la investigación, es más común que “bio” aluda a productos que no han sufrido modificaciones genéticas, mientras que “orgánico” usualmente implica que en la generación del producto no hubo intervención de pesticidas ni fertilizantes.
Por otra parte, explica que “reciclable” y “reusable” no significan lo mismo. Pues mientras “reciclable” significa que las materias primas de ese producto pueden ser utilizadas en otro distinto, “reusable” alude a darle un uso igual o diferente a los bienes o productos desechados.
Concluyó que en la práctica comercial y en la pelea por ganar mercados, la falta de parámetros puede derivar en lo que se ha llamado “lavado verde” o “greenwashing”, que consiste en etiquetar como producto sustentable algo que en realidad no lo es.