30.4 C
Morelia, MX
15 junio, 2024
Image default

PUBLICA LA BIBLIOTECA BRITÁNICA DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA DE MICHOACÁN PARA SU CONSULTA DIGITAL

  • La Biblioteca Británica subió a su plataforma 192 libros, pertenecientes a los denominados Libros de hijuelas, que registran la privatización de tierras indígenas en Michoacán durante el siglo XIX.

Morelia Michoacán, Mayo del  2020.- Tras varios meses de trabajo, la Biblioteca Británica publicó en su plataforma electrónica la digitalización de documentos históricos de Michoacán, entre ellos los libros de Hijueles del periodo 1719 a 1929.

Lo anterior fue dado a conocer por el director de Archivos del Poder Ejecutivo, Ulises Romero Hernández quien recordó que, en meses pasados, expertos de esta institución visitaron la entidad para colaborar en la digitalización del acervo histórico de Michoacán.

“En estos tiempos de confinamiento resulta de gran valía contar con material histórico digitalizado y que pueda ser consultado por investigadores, estudiantes y académicos desde cualquier lugar del mundo, sin necesidad de acudir físicamente a los archivos”, apuntó.

Explicó que la Biblioteca Británica publicó en su plataforma digital 192 libros, pertenecientes a los denominados Libros de hijuelas, que registran la privatización de tierras indígenas en el estado de Michoacán durante el siglo XIX.

“Estos 192 volúmenes están encuadernados en cuero, los cuales contienen alrededor de 75 mil documentos que datan de 1719-1929, con copias adicionales de documentos anteriores del siglo XVI al XVII”, detalló.

De la documentación ya digitalizada para su consulta, dijo, se encuentra organizada de acuerdo a los 16 Distritos políticos en que estaba dividido el estado para ese entonces.

“Este material ya disponible para consulta electrónica lo tenemos a resguardo en el Archivo General e Histórico del Poder Ejecutivo de Michoacán, donde se le brindan los cuidados necesarios para su preservación física al igual que toda la documentación que obra en nuestros acervos”, complementó.

Cabe señalar que la colección hijuelas es única en México, en el sentido de que presenta la historia previa y una descripción completa del proceso de privatización de la tierras, situación contraria a lo que acontece con otras entidades del país que carecen un registro completo de la historia de dicho proceso.

Para la consulta de este material se dispone el siguiente enlace: https://eap.bl.uk/project/EAP931

 

Noticias Relacionadas

CIENTÍFICOS DE 5 A 25 AÑOS, PRESENTES EN EXPOIDEAS MICHOACÁN 2019

Guille Herrera

SADER INVITA A PRODUCTORES DE MAÍZ DE TEMPORAL A ASEGURAR SUS CULTIVOS

Guille Herrera

APOYA PLAN EMERGENTE A TRANSPORTISTA AFECTADO POR LA DISMINUCIÓN DE PASAJE 

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .