17.5 C
Morelia, MX
21 mayo, 2024
Image default

PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA RIBERA DEL LAGO DE PÁTZCUARO TEMEN POR SU SUPERVIVENCIA

  • ONU-Ayuntamiento de Pátzcuaro-Mujeres de las islas y CEDH intervienen

Pátzcuaro a 23 de abril del 2024. El Ombudsperson de Michoacán, Marco Antonio Tinoco Álvarez, sostuvo una reunión de trabajo con Leticia Bonifaz Alfonzo, experta independiente del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de dar inicio a la instrumentación de la recomendación 39 sobre los derechos de las mujeres y niñas indígenas en la que se pide a los Estados que desarrollen y apliquen inmediatamente políticas integrales que coadyuven en la defensa de la tierra y el agua.

Y es que, ante la sequía que presenta el Lago de Pátzcuaro, las mujeres originarias que habitan en las islas y en los pueblos de la ribera, temen por su subsistencia, pues al cambiar las condiciones del lago se afecta, no sólo la forma de vida de los habitantes de las islas y de la ribera, sino la economía de toda la región.

Es por ello que un grupo de mujeres conformaron el comité para la defensa del Lago de Pátzcuaro, mismo que cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas, el H. Ayuntamiento de Pátzcuaro, las autoridades locales de las islas Janitzio, Yunuen y Tecuen y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán.

De acuerdo a sus atribuciones, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos estará vigilante de que se cumpla la recomendación y se respete el derecho a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado que tienen los pueblos indígenas, así como el derecho a proteger su cosmovisión, como parte del derecho a la propia cultura, sobre todo cuando se trata de asuntos que afectan su vida cotidiana.

Cabe señalar que la Recomendación 39 hace referencia a la obligación de los Estados miembros de la ONU de frenar las numerosas violaciones y abusos de los derechos humanos que siguen sufriendo las mujeres y niñas indígenas y mandata que se incluya su participación, de manera efectiva, en la toma de decisiones en los asuntos que les afectan, al tiempo de frenar la histórica discriminación y violación de los derechos individuales y colectivos de las mujeres indígenas.

Por lo tanto, el tratado de la CEDAW es una herramienta que ayuda a las mujeres de todo el mundo a provocar cambios en su vida cotidiana y ha demostrado ser inestimable para oponerse a los efectos de la discriminación, que incluyen la violencia, la pobreza y la falta de protección legal, junto con la negación de la herencia y los derechos de propiedad, entre otros.

El cumplimiento de la recomendación 39 busca además generar condiciones para conseguir las inversiones que permitan la preservación y el rescate de la cuenca.

Noticias Relacionadas

CERTIFICA ICATMI A ENCARGADAS DEL CUIDADO INFANTIL

Guille Herrera

GARANTIZADA, LA SEGURIDAD Y VIALIDAD DURANTE LAS PEREGRINACIONES: SSP

Guille Herrera

ICTI ABRE CONVOCATORIA PARA FORMAR PADRÓN DE INVESTIGADORES Y DIVULGADORES CIENTÍFICOS 

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .