25.5 C
Morelia, MX
17 abril, 2024
Image default

¿QUÉ ES SALUD EMOCIONAL?

La salud en general está conformada por 4 áreas: física, mental, emocional, espiritual. Lograr un estado de armonía y equilibrio en estas áreas nos lleva a una vida saludable.

La salud física: tiene que ver con el vehículo que nos transporta desde el día que nacemos y hasta el día de nuestra muerte.

Para mantenerlo en forma hay que hacer ejercicio y llevar una alimentación sana.

La salud mental: se refiere a la forma en que manejamos nuestra vida diaria y la forma en que nos relacionamos con los demás en los distintos ambientes.

Tiene que ver con la manera en la que equilibramos nuestros deseos, anhelos, habilidades, ideales, sentimientos y valores para hacer frente a las múltiples demandas de la vida.

La salud emocional: es el manejo adecuado de las emociones, los pensamientos y comportamientos, reconociéndolos, dándoles un nombre adecuado, aceptándolos e integrándolos.

Las personas emocionalmente sanas controlan sus sentimientos de manera asertiva y se sienten bien acerca de si mismo, tienen buenas relaciones personales y han aprendido formas para hacer frente al estrés y a los problemas de la vida cotidiana.

La espiritualidad:  Es todo aquello en lo que creemos, para unos puede ser la religión, para otros puede estar fundamentada en la armonía que sienten con la naturaleza, otros en las creencias de que existe un poder mayor, una energía universal, una fuente creadora etc.

Por lo tanto, la salud espiritual implica la reflexión de nuestras creencias.  Lo que importa no son nuestras elecciones espirituales, sino que estemos viviendo de acuerdo a nuestras creencias y convicciones.

¿Cuál es la clave de las personas saludables?

Que son conscientes de que la salud mental es como la salud física. Es necesario esforzarse para mantener la mente en buen estado. Hacer ejercicio, llevar una alimentación saludable y poco sedentaria, la mayoría de nosotros sabe qué debe hacer para tener un cuerpo sano, pero muchos de nosotros no sabemos muy bien que  se necesita para tener una mente sana y equilibrada.

¿Cómo podemos mejorar nuestra salud?

  • Infórmese sobre lo que significa una buena alimentación e incorpórela a su vida. Obtenga la mayor información posible sobre su alimentación. Averigüe de qué manera incide en su nivel de energía y estado de ánimo. Descubrirá que cuanto más saludable sea su alimentación, mejor se sentirá su cuerpo y su mente.
  • Duerma la cantidad de horas que necesites, la mayoría de las personas necesitan dormir entre siete y ocho horas por noche para rendir al máximo durante el día. Desconecta las redes wifi y los televisores, está demostrado que el descanso es más efectivo sin estos aparatos conectados.
  • Salga un rato cada día para ver la luz del sol. La luz solar mejora el estado de ánimo, por eso es importante estar en contacto con la luz del sol.
  • ¡Haga ejercicio! El ejercicio puede tener un impacto sumamente positivo en su capacidad para lidiar con el estrés, la ansiedad y la depresión. Busque maneras sencillas de incorporar la actividad física a su vida cotidiana. Use las escaleras en lugar del ascensor, haga una caminata corta cada día, intente hacer ejercicio durante 30 minutos o más, el ejercicio no sólo sirve para fortalecer los músculos, el corazón y los pulmones. También nos permite liberar químicos llamados endorfinas. Estos poderosos químicos le dan energía y mejoran su estado de ánimo.

Endorfinas: los antidepresivos naturales de nuestro organismo.

  • Las endorfinas son químicos naturales que produce nuestro organismo. Cuando las endorfinas son liberadas, actúan poderosa y positivamente sobre nuestro bienestar emocional. Pero hacer ejercicio no es la única manera de liberar los beneficios de las endorfinas.

A continuación, le sugerimos otras actividades para liberar endorfinas:

  • Haga algo bueno por los demás: Ayudar a otros y recibir su agradecimiento puede contribuir a mejorar su autoestima.
  • Aprenda o descubra cosas nuevas: Asista a algún curso, hágase miembro de un club de lectura, camine por un parque, visite una galería de arte, también puede salir de excursión o dar un paseo por la playa. ¡Los cambios pueden ser sumamente provechosos!

Tomarse el tiempo necesario para cuidar la salud emocional es tan importante como cuidar la salud física que a la larga incidirá positivamente en todos los ambitos de la vida ya que cuando uno se siente bien, es más sencillo solucionar todo lo demás.

Rosa Pavón Batlle:

Especialista acompañante en BioNeuroEmoción, conferenciante y gestora de emociones con consulta en Mataró – Barcelona y On-line vía Skype

Noticias Relacionadas

APLICADAS 6 MIL 494 VACUNAS ANTI COVID-19 A PERSONAS DE 18 A 29 AÑOS

Guille Herrera

CONTINÚAN VIGENTES MEDIDAS PARA EVITAR CONTAGIOS DE COVID EN TARÍMBARO

Guille Herrera

MANTIENE SEDESOH LOS TALLERES DE MEDICINA TRADICIONAL Y HERBOLARIA EN MICHOACÁN

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .