14.5 C
Morelia, MX
27 abril, 2024
Image default

QUÉ FUERON LOS POLÉMICOS GRUPOS DE AUTODEFENSA DE MICHOACÁN QUE FUNDÓ HIPÓLITO MORA, ASESINADO EN UNA EMBOSCADA EN MÉXICO

Marcos González Díaz

Corresponsal de BBC News Mundo en México

El brutal asesinato este jueves de Hipólito Mora, quien fue uno de los fundadores de las autodefensas del estado mexicano de Michoacán hace una década, volvió a atraer la atención sobre estos grupos civiles que nacieron para enfrentar al crimen organizado.

Formados originalmente por ciudadanos que tomaron las armas hartos de la inacción de las autoridades ante los tentáculos de los carteles en el oeste de México, la imagen de estos grupos acabó empañada después de comprobarse cómo muchos de ellos estaban infiltrados por los delincuentes que decían querer combatir e, incluso, terminaron transformándose en organizaciones criminales que siguen operando a día de hoy.

Mora reconocía cómo el narco había permeado estos grupos y echado a perder su objetivo inicial, pero siempre defendió que el suyo era casi el único que nunca estuvo vinculado con el crimen organizado.

Tras años denunciando públicamente las actividades criminales en La Ruana, su pequeño pueblo natal donde seguía viviendo pese a haber recibido múltiples amenazas y ataques, este jueves un grupo de hombres baleó y prendió fuego a la camioneta blindada en la que viajaba. Tres de sus escoltas también murieron.

“Lo dije: me voy a morir peleando. Solo quiero que mi muerte no sea en vano. Que los michoacanos, que todos presumimos bravura, seamos valientes de una vez y acabemos con este mal que nos tiene el suelo”, escribió en una carta póstuma dada a conocer este viernes.

Leer más: https://www.bbc.com/mundo/articles/cqvq6pnx8y6o

 

Noticias Relacionadas

UN HOMBRE ABOFETEA A MACRON

Guille Herrera

FACEBOOK NO REGRESA Y LOS MEMES NO SE HACEN ESPERAR

Guille Herrera

ESTADOS UNIDOS, BAJO FUEGO POR TIROTEOS

AIMICH

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .